Finanzas | Publicado el

Colombianos se están dejando “colgar” en el pago de sus créditos de consumo


Esto refleja la desaceleración económica, pero hay buenas perspectivas. FOTO JAIME PÉREZ
  • colombia
  • créditos
  • deudas
  • superintendencia financiera
  • tasas de interés

Los hogares y empresas del país se están dejando “colgar” en el pago oportuno de sus cuotas de créditos con el sistema financiero colombiano. El valor de la deuda en mora (cartera vencida) aumentó en todos los tipos de crédito a febrero, sea comercial, de consumo, para vivienda o microcrédito, en comparación con enero pasado y el segundo mes de 2016.

Así lo señala el último reporte de la Superintendencia Financiera: solo en febrero hubo una mora que sumó 15,82 billones de pesos, es decir, 323.453 millones adicionales a la cartera vencida de enero. Un 90 % se explica créditos de consumo (ver Informe).

“La cartera vencida puede verse afectada por variedad de factores, entre ellos, menor ingreso disponible de los hogares, aplazamiento de decisiones de inversión y evolución de tasas de interés, entre otros”, añadió el informe de la Superfinanciera.

Así las cosas, a febrero pasado la cartera vencida equivalía al 3,8 % de lo que suman todos los préstamos (cartera bruta) y que ascendió a 414,44 billones de pesos. Ese mismo indicador para enero pasado fue de 3,7 % y en febrero de 2016 se ubicó en 3,1 %. En coherencia, los establecimientos de crédito aumentaron provisiones para respaldar esos préstamos de más difícil cobro: totalizan los 20,81 billones de pesos, es decir, una cobertura de 123,9 % de la cartera vencida.

Desaceleración toca

En todo caso, se muestra una ligera disminución en el crecimiento real (descontando inflación) de la cartera vencida, que pasó de 25,3 % (enero) a 23,3 % (febrero), pero también desacelera levemente la cartera bruta para un avance de solo 1,28 % (ver gráficos).

Al revisar la variación real anual a febrero pasado, el crédito comercial se contrajo en 3,23 %, pero su cartera vencida subió 26,20 %; en consumo, aumenta el total de préstamos en 7,83 %, pero la mora escala a 2,7 veces más, para situarse en 21,78 %; mientras en hipotecario la relación es de 8,45 % versus 21,30 %; y en microcrédito se modera a un aumento total de 2,30 % y una cartera vencida que lo hace a 15,03 %.

“Hay que tener en cuenta que veníamos de un crecimiento de cartera alto y la desaceleración que vemos ahora, va en línea con caída de la dinámica industrial y del comercio, en un comienzo de año que ha sido complicado”, comentó ayer a este diario Alejandro Vera, vicepresidente de Anif, centro de pensamiento económico.

Dos alertas

Hay que prestar especial atención a la mora en crédito comercial, aporta el 45,85 % del total de cartera vencida a febrero, y a la modalidad de consumo, que representa el 39,07 %. En el primer caso, el informe de la Superfinanciera interpreta que los niveles observados “se asocian al deterioro puntual de algunas obligaciones de gran tamaño”.

Frente al deterioro en crédito de consumo, la entidad explica que se debe a mayor vencimiento de créditos usadas para compra de bienes de consumo como tarjetas de crédito y libre inversión.

“Esto puede ser una alerta de que el empleo no está yendo bien y en muchos hogares se está dejando de pagar créditos por menos ingresos. Además veo que el ingreso disponible se está reduciendo y se está apretando el gasto de los hogares por tener que destinar más al servicio de la deuda”, indicó Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, experta en estudios de consumo.

También pesa el aumento de precios, por temas como mayor tarifa de impuesto a las ventas (IVA) y unos créditos más caros. Esto último es reflejo de aumentos durante el año pasado de la tasa de interés de intervención del Banco de la República, que busca contraer el consumo, como medida para desestimular el crecimiento de la inflación.

Perspectiva de mejora

En esa medida, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha vuelto a insistir en la necesidad de bajar la tasa de interés para no limitar el consumo de hogares y, por esa vía, no frenar el repunte de la economía.

Por su parte, Anif proyecta que la cartera aumente en próximos meses, fruto de un mejor desempeño en el segundo semestre y mayores desembolsos para vías 4G. “Vemos un crecimiento para este año entre 2 % y 3 % de la cartera total”, puntualizó Vera.

Finalmente, el presidente de Raddar proyecta que, asumido el impacto de aumento de precios por el IVA en febrero y con un “freno” que ya se aprecia en los intereses de tarjetas de crédito y préstamos de consumo, sean más manejables las deudas de los hogares, pues están atadas a tasas de interés variables.

3,8 %

del total de la cartera del sistema financiero del país se encuentra vencida, a febrero.

Si bien hay aumento de la mora en el pago de los créditos, hay que prestar mayor atención en próximos meses a cómo evoluciona la modalidad de consumo, por su impacto en hogares.

Contexto de la Noticia

· Los expertos en finanzas personales recomiendan para evitar incumplir sus obligaciones financieras que:

· Haga lista de todas las deudas para tener claridad, teniendo en cuenta montos de intereses, plazos y valor de las cuotas mensuales.

· Si no le da el dinero, trate de negociar una refinanciación con la entidad de crédito, para diferir la deuda.


Powered by