Negocios | Publicado el

Crece 26,7 % cartera vencida del sistema financiero a marzo


Mientras el saldo total de la cartera bruta del sistema financiero colombiano, sumando el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), fue de 416,8 billones de pesos a marzo, el saldo de la cartera vencida subió a 16,6 billones de pesos.

Esta relación hizo que el indicador de cartera vencida sobre la cartera total fuera de 3,97 %, es decir, 13 puntos base más que en febrero y un incremento real anual de 26,7 %, nivel registrado por última vez en el segundo semestre de 2008.

Según informó ayer la Superintendencia Financiera, buena parte de este incremento obedeció al impacto de la liquidación del Electrificadora del Caribe (Electricaribe).

Para respaldar esta cartera vencida, las entidades financieras incrementaron las llamadas provisiones hasta 21,03 billones de pesos, es decir, registrar un crecimiento real anual de 13,3 %. Esto significa que por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito cuentan con 1,27 pesos para cubrirla.

El comportamiento de la cartera vencida se explica principalmente por la mora en los créditos comerciales (empresas) y de consumo (tarjetas de crédito y préstamos de libre inversión): mientras los primeros se elevaron 34,35 % (7,82 billones de pesos), los segundos lo hicieron a 28,41 % (6,33 billones).

En contraste, la cartera vencida de crédito de vivienda sumó 1,55 billones pesos (9,33 % del total en mora). En el caso del microcrédito el indicador bajó en el último mes 3.252 millones de pesos y sumó 863.452 millones.

$16,6

billones totaliza la cartera vencida del sistema financiero, y provisiones para respaldarla suma $21 billones.


Powered by