cultura | Publicado el

Cortometraje colombiano Tierra Mojada se verá en Venecia


El Relato de Tierra Mojada muestra a un niño de 13 años al que su casa le quedó en medio del proyecto hidroeléctrico y está durante el último día para hacer el desalojo con sus dos abuelos. Foto: cortesía Monociclo Cine

El cortometraje Tierra Mojada del antioqueño Juan Sebastián Mesa fue seleccionado para participar en el Festival de Cine de Venecia. El director, recordado por su ópera prima Los Nadie, competirá por el León de Venecia en la categoría Orizzonti de la edición 74 del Festival que este año se hará desde el 30 de agosto hasta el 9 de septiembre.

El año pasado Mesa participó en el mismo evento, solo que en esa ocasión recibió el Premio de la Audiencia de la 31 Settimana Internazionale della Critica de Venezia por Los Nadie.

En comunicación con EL COLOMBIANO, el realizador indicó que es un cortometraje con una temática muy vigente “que habla de una problemática que muchas veces se intenta opacar que es el problema del desplazamiento conectado a esa visión peligrosa y nociva que hay del progreso, de vender nuestros recursos a cualquier precio con tal de ‘progresar’”, expone Mesa.

Añade que volver a Venecia, uno de los festivales más antiguos del mundo, es muy significativo para su carrera como director, es la oportunidad de exponer su proyecto cinematográfico, “empaparnos de la industria, conocer nuevas miradas del cine y conocer gente”.

El cortometraje
Tierra Mojada tuvo su origen en la experiencia del director al ser testigo del desplazamiento de unas familias campesinas que llegaron a su universidad en una marcha pacífica, marcha que se convirtió en un asentamiento que duró ocho meses. Eran personas provenientes de los 12 municipios en los que tiene presencia Hidroituango, proyecto hidroeléctrico que se realiza en Antioquia.

“En mi mente quedaron fijados los rostros de estas familias, rostros cargados de incertidumbre e impotencia que deambulaban por mi universidad recordándonos a diario lo injusta que puede llegar a ser la justicia social en Colombia” afirma el realizador en un comunicado.

El corto tiene como intención que el espectador se ponga en los zapatos de una familia que debe abandonar su hogar y mostrar a través del agua y la tierra cómo puede ser de difícil el exilio.

Juan Sebastián Mesa es fotógrafo y comunicador audiovisual de la Universidad de Antioquia con estudios en guion y narrativas contemporáneas. Foto: archivo.
Juan Sebastián Mesa es fotógrafo y comunicador audiovisual de la Universidad de Antioquia con estudios en guion y narrativas contemporáneas. Foto: archivo.

Powered by