Colombia | Publicado el 10 de julio de 2018

Corte pone límites a las demandas al Estado por procesos judiciales

FOTO COLPRENSA

Colprensa

La Corte Constitucional le puso límites a las millonarias pretensiones de quienes demandan al Estado luego de haber sido objeto de procesos judiciales que consideran injustos.

Fruto de estas demandas Colombia debía, a junio de 2018, más de 23 billones de pesos, todo luego de perder en estrados judiciales 16.509 procesos. Solo la Fiscalía debía el año pasado casi un billón de pesos producto de demandas por parte de personas que fueron privadas irregularmente de la libertad.

Por esta razón, la Fiscalía de la Nación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le solicitaron a la Corte delimitar las pretensiones y no dejarlas extensivas para cualquier sospechoso que sea declarado inocente.

A juicio del alto tribunal solo pueden ser admitidas las demandas cuando el juez compruebe que la restricción preventiva de la libertad fue inapropiada, irrazonable, desproporcionada o arbitraria.

Esta decisión representa un cambio de jurisprudencia con respecto a lo que había dicho la Sección Tercera del Consejo de Estado, para la cual los casos de responsabilidad del Estado por privación injusta de la libertad se debían estudiar bajo el régimen de imputación objetivo de daño especial, que derivaba en condenas automáticas para el Estado.

Según se precisa, esta decisión es importante para la defensa jurídica del Estado porque reducirá el número de procesos y condenas en su contra lo cual derivará en ahorros para la Nación.

Otras Noticias