colombia | Publicado el 23 de agosto de 2018

Corte Constitucional avaló el apoyo de particulares a la Policía

FOTO COLPRENSA

Colprensa

En Sala Plena desarrollada este miércoles, la Corte Constitucional decidió avalar legalidad del artículo 169 del Código de Policía, que estipula el apoyo urgente de particulares a las actividades de Policía en los casos que exista un riesgo inminente de la vida e integridad de una persona.

El artículo dice lo siguiente: “En casos en que esté en riesgo inminente la vida e integridad de una persona, el personal uniformado de la Policía Nacional podría solicitar y exigir el apoyo de los particulares a las funciones y actividades de Policía y hacer uso inmediato de sus bienes para atender la necesidad requerida. Las personas sólo podrán excusar su apoyo cuando su vida e integridad quede en inminente riesgo”.

Dicha norma fue aprobada con una votación de ocho magistrados a favor y ninguno en contra.

En otra decisión respecto al Código, el pasado mes de julio la Corte estudió la demanda de inconstitucionalidad de la lista de perros de razas potencialmente peligrosos, la cual también fue aprobada.

El argumento central de la demanda era una discriminación a razas como American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

Sin embargo, el alto tribunal consideró que las medidas tendientes al registro, seguros, bozales, correas y la prohibición de importación de este tipo de mascotas estaba ajustada a la Constitución Política.

La decisión fue aplaudida por el senador Germán Varón Cotrino, quien fue ponente del Código de Policía en el Congreso de la República.

“Esos artículos no fueron construidos a la ‘loca’, sino basado en estudios hechos de tiempo atrás y están adoptados por otras legislaciones. Por ejemplo, en varios estados de Estados Unidos estas razas son consideradas peligrosas y porque aquí, sin conocer las estadísticas al detalle, yo quisiera saber si un labrador, un pequinés o un bóxer producen los daños que han producido las razas peligrosas, que incluso han llegado a hacer perder la vida a sus tenedores”, manifestó el parlamentario.

Otras Noticias