colombia | Publicado el

Corte Constitucional avala seguridad para que Farc haga política


Las Farc iniciaron el domingo 27 de agosto el congreso en el que prevén anunciar el nombre y objetivos de su partido político. FOTO COLPRENSA

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló en la noche del miércoles el decreto ley 895 de 2017, que creó el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, para la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc.

Se trata de un sistema que busca dar garantías al movimiento político que surja de las Farc, tras su desmovilización para hacer política legal, y que tomarán medidas para proteger a quienes se declaren en oposición, líderes comunitarios, comunidades rurales, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, entre otros.

Este Sistema Integral está conformado por la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Instancia de Alto Nivel del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, un delegado presidencial, una comisión de seguimiento, un comité de impulso a las investigaciones y sistemas de alertas tempranas, entre otros.

La Sala Plena de la Corte consideró que el decreto se ajusta a la Constitución, aunque condicionó el artículo sexto del decreto para señalar que, aunque un integrante del nuevo partido de las Farc tendrá asiento en la Instancia de Alto Nivel del Sistema Integral, no podrá considerarse un integrante como tal de esa entidad.

Igualmente, la Corte dio su aval al decreto 897 del 2017, que cambia la denominación de la Agencia Colombiana para la Reintegración a “Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN” y que crea el programa para la Reincorporación Económica y Social de los integrantes de las Farc.


Powered by