antioquia | Publicado el

Contratista de las obras de Metroplús en Envigado está atrasado


Así lucen los frentes de obra de la etapa 2A de Metroplús, entre las calles 36 sur y 39 sur, en Envigado. Comunidad del sector, comerciantes en su mayoría, están muy afectados. FOTO róbinson sáenz

El contratista encargado de ejecutar las obras del tramo 2A de Metroplús, en Envigado, incumplirá, nuevamente, la entrega de los frentes cuatro y cinco. El último compromiso que se había pactado era que el cinco debía estar listo el 31 julio y el cuatro el 5 de agosto, pero esto no sucederá.

Para construir el tramo 2A de Metroplús en la Ciudad Señorial, que va por la carrera 43A —continuación de la avenida El Poblado— desde el sector de la calle 31 sur (iglesia de San Marcos) hasta la calle 39 sur (centro), el contratista decidió dividir el proyecto en cinco frentes de trabajo. Lo más grave de esta situación es que los dos que se deben entregar ya tienen varios meses de atraso; el frente cinco debía estar listo a mediados de enero y el cuatro en marzo.

El incumplimiento no es contractual, porque el plazo que se fijó para la construcción del tramo 2A es de 16 meses y este todavía tiene vigencia hasta el 1 de octubre del presente año; sin embargo, el ritmo al que avanza el contratista en algunos frentes deja muchas dudas acerca de si llegará al 100 % de las obras en los 63 días que quedan.

“Las obras deben seguir, no hay razón para que la ejecución se suspenda; como el contrato no está establecido por etapas, técnicamente, no hay incumplimiento legal, solo compromisos con la comunidad de las áreas de influencia de cada frente”, le explicó a EL COLOMBIANO Zoe Berrío Osorio, coordinadora de obra del tramo 2A.

En el tramo 2A se está realizando la adecuación de la vía para poder conectarlo con el tramo 1 —ya terminado— que va por la misma carrera hasta los límites con el municipio de Sabaneta.

EL COLOMBIANO intentó comunicarse con contratista, el Consorcio Gaico-Hycsa, pero no fue posible.

Comunidad afectada

Las obras del tramo 2A pasan por la carrera 43A, un sector que en Envigado es altamente comercial, cuya dinámica principal son las ventas de productos y servicios a los peatones.

Según Alfredo Tamayo Escobar, presidente de la Veeduría Ciudadana del tramo 2A de Metroplús, reconoce que cualquier intervención urbanística para el desarrollo de sistemas de transporte —en este caso de buses articulados— es complejo y siempre generan afectaciones en el comercio, pero manifiesta que todo tiene un límite y más cuando se atrasa el cronograma de obra.

“Desde que nos presentaron el proyecto, el tramo cinco estaba para quedar listo en 100 días (noviembre de 2016) y no han cumplido. Actualmente somos más de 170 comerciantes afectados, que hemos sufrido pérdidas millonarias. ¿Quién nos responde?”, asegura el veedor, quien sostiene que ya han desocupado más de siete locales por falta de clientes.

2

parques —espacio público— están siendo adecuados en el tramo 2A de Metroplús.

Contexto de la Noticia

El trazado completo del proyecto sobrepasa los límites de Envigado. El recorrido continúa por la avenida El Poblado (carrera 43A) de Medellín, desde La Frontera (calle 21 sur) hasta la Aguacatala. En esta extensión hacia Medellín, los buses padrones y articulados del sistema circularían por un carril priorizado mas no segmentado. El tramo de 1,7 km de longitud en cada margen de la quebrada Doña María, denominado etapa 4A (fase 1) del sistema Metroplús en Itagüí, va cumpliendo con el cronograma de obra.


Powered by