negocios | Publicado el

Claves para contratar al empleado ideal


ilustración Morphart

El personal de una empresa es, sin duda, un elemento fundamental para su éxito. Carlos Peñuela, propietario de una pequeña compañía de producción y distribución de plásticos, asegura que sus empleados son la clave para que todo funcione de la mejor manera. “Procuro que estén capacitados, que estén motivados; si ellos no tienen el perfil que necesito, le hago daño a mi firma”, señala.

¿Cómo elegir a los mejores?

Según la firma Amrop Top Management, los pasos para elegir personal comienzan con el desarrollo de una estrategia para reclutar, y culmina con la selección de un candidato cuyas calificaciones, competencias e intereses están alineados con los objetivos de la organización.

“Antes de iniciar un proceso de reclutamiento, todas las empresas deben preguntarse: ¿qué actividades deberá realizar?, ¿necesita experiencia?, ¿qué habilidades son necesarias para el cargo?, ¿qué conocimientos técnicos necesita?, ¿cuáles son sus valores?, ¿tiene capacidad de trabajo en equipo?, ¿piensa estratégicamente?, ¿cómo actúa bajo presión?, ¿maneja un segundo idioma?”, aseguran.

Además, para expertos del equipo de selección del banco BBVA, cuando existe una vacante y se tiene claro el perfil, hay que hacerlo público. “Un porcentaje importante de los puestos de trabajo no llegan a publicarse y se cubren con conocidos de trabajadores que ya están en la empresa, referencias de terceros. En estos casos, se busca una referencia de un tercero de confianza que avale al candidato que vamos a contratar”, explican.

Si se publica la oferta, hay que tener cuidado en la descripción del puesto por cubrir. Es necesario detallar con precisión el perfil del candidato, sus características, necesidades formativas, aptitudes requeridas.

Hay que evitar buscar la “sobrecualificación” para el puesto, pues en muchas ocasiones, si se apuesta por un perfil alto y luego el puesto de trabajo no cumple con las expectativas del escogido, se tendrá a un empleado descontento, que seguirá buscando un trabajo que llene esas expectativas.

Priman los valores

De acuerdo con la firma GSH, experta en reclutamiento, actualmente, las ofertas de empleo convocan una gran cantidad de aspirantes y para hacer reclutamiento de personal dan prioridad a otros aspectos, como valores personales, pues la presentación de las hojas de vida y los años de experiencia pasan a un segundo plano.

“El compromiso figura como una de las cualidades principales que encabezan la lista. Este permite que el empleado pueda asumir con responsabilidad una obligación que le ha sido encomendada y para la cual fue contratado. La buena actitud y disposición son otras de las cualidades que se encuentran en esta lista. Estas son claves para que el candidato logre ser escogido”, explica un reporte de GSH.

Agregan que durante el desarrollo de la entrevista, quien aspire al cargo debe demostrar que tiene gran ilusión por el proyecto en que aspira a participar. Por eso en el reclutamiento de personal, “los entrevistadores le aconsejan al candidato informarse adecuadamente sobre la empresa antes de asistir y presentar su entrevista”, explica la firma.

En opinión de estos expertos, en la lista de los valores más requeridos por las empresas se encuentra la sinceridad. Esta cualidad es clave para elegir o no a un candidato. Por ello, no se recomienda “inflar” el perfil con información que no sea verídica o que no pueda certificarse de alguna manera.

Con potencial

Para terminar, Acsendo, firma de software especializado en talento humano, aconseja a quienes buscan personal que no se fijen solo en las capacidades con que cuenta el candidato y tengan en cuenta el potencial para mejorar su desempeño en el futuro.

Concluyen que es mayor el compromiso de una persona que ha sido seleccionada correctamente por el departamento de recursos humanos, si hay posibilidad de crecimiento, si se valoran sus ideas frescas e innovadoras. Así habrá retroalimentación durante su estancia en el cargo.

Uno de los grandes retos de las organizaciones es elegir correctamente su equipo de trabajo. No todo se basa en la experiencia, hay que buscar personas con valores que aporten a la empresa.

Contexto de la Noticia

1
Si se apoya de la tecnología para su presentación en la compañía y usa con habilidad las herramientas.
2
Tener referencias sobre el clima laboral en las organizaciones en las que se ha desempeñado.

Powered by