antioquia | Publicado el 12 de septiembre de 2018

Contrarreloj en Copacabana para ejecutar el Plan

Foto: Edwin Bustamante Restrepo

Víctor Andrés Álvarez Correa

Por Víctor Andrés Álvarez C.

Salud y ambiente son dos de los ejes temáticos del plan de desarrollo de Copacabana que muestran mayores avances en ejecución: 77,12 % y 82,46 %. Otros como movilidad y transporte, a un año y 4 meses de concluir el gobierno, solo tienen un 20,7 %, cada uno y vivienda, 52,13%.

La administración asegura que llegará al 100 % de cumplimiento de la hoja de ruta y tiene como uno de sus proyectos bandera la construcción de una ruta de ciclocaminabilidad hacia Barbosa.

En seguridad, los avances, reporta, son buenos y en ese propósito proyecta hacer una nueva estación de Policía. Estos son otros avances:

1. Alcaldía adquirió 84.520 metros cuadrados de monte para preservación por $1.300 millones.

2. Alcalde dice que 111 habitantes de calle se han beneficiado con procesos de resocialización.

3. Con inversión de $2.400 millones (Presidencia y Alcaldía) pusieron 54 cámaras de seguridad.

4. Harán tramo de ciclorruta a Barbosa. Con Amva invierten $2.500 millones.

5. Construyen tercer bloque de aulas de la I. E. La Vida por $5.500 millones.

6. Se reporta inversión de $2.200 millones en Hospital Santa Margarita.

Contexto de la Noticia

Empresa que realizo la encuesta: Invamer

Persona que la encomendó y la financió: El Colombiano.

Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los diez alcaldes del Valle de Aburrá a través de un estudio de favorabilidad.

Objetivos específicos: - Medir el nivel de aprobación de los alcaldes. - Evaluar si las condiciones en los municipios vienen mejorando o empeorando. - Conocer los aspectos en que los alcaldes se destacan y en los que los descalifican. - Evaluar el nivel de confianza en los alcaldes para el manejo de las finanzas públicas.

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá.

Tipo de encuesta: Las encuestas se realizaron de forma telefónica mediante el sistema CATI (Central Assisted Telephone Interviewing) con excepción de Barbosa que se realizó de forma personal en el hogar de los encuestados.

Marco muestral: Viviendas con línea telefónica. Este marco muestral cubre el 95% de la población objetivo. Cartografía del municipio (únicamente para Barbosa). Este marco muestral cubre el 90% de la población objetivo.

Métodos de muestreo: Se realizó un muestreo probabilístico con método de selección aleatorio sistemático, estratificado por nivel socioeconómico y municipio.

Área de estudio: 10 municipios del Valle del Aburrá (Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta).

Fecha de realización del trabajo de campo: La recolección de la información se realizó entre el 8 y el 24 de agosto de 2018.

Tasa de respuesta: En el caso de Barbosa fue del 60,61% y para el resto de municipios fue del 16,51%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

Número de encuestadores: Se trabajó con un total de 38 encuestadores.

Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 5% de las realizadas de forma telefónica y el 10% de las realizadas de forma personal

Personajes o instituciones por las que se indagó, preguntas concretas y temas a los que se refiere: referirse al cuestionario (en www.elcolombiano.com)

Margen de error: el estudio tuvo un margen de error de +/- 3,1% para el total de la muestra y de +/- 9,8% para cada municipio.

Tamaño y distribución de la muestra: En cada uno de los diez municipios se realizaron 100 encuestas, para un total de 1.000. Cada municipio representa el 10% de la muestra.

Otras Noticias