Empresas | Publicado el 3 de September de 2018

ISA no puede estar obligada a participar en la expansión eléctrica: Contraloría

La Contraloría reclamó la revisión de la norma que obliga a ISA a presentar ofertas en todos los proyectos de expansión eléctrica. Foto: Archivo

Ferney Arias Jiménez

Por Resolución 085 de 2002 expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Interconexión Eléctrica (ISA) es la única empresa en el país que está obligada a presentar oferta incluso en aquellos proyectos de infraestructura energética que no son técnica, financiera o ambientalmente viables. Y hace un llamado para que la Creg replantee la exigencia.

A juicio de la Contraloría General de la República esta circunstancia le impone una carga excesiva a ISA frente a sus competidores, que tienen la opción de decidir a cuáles convocatorias se presentan. En ese contexto, el órgano de control abogó por el desmonte de la norma que “va en contravía de la meta de tener un mercado en libre competencia”, y que fue ideada en un momento en el cual ISA era una empresa estatal, encargada de la expansión del sistema (ver Dicen de...).

Pero, ISA es una empresa democratizada, en la cual el Estado conserva el 51,41 %. El resto de las acciones están en cabeza de 29.272 inversionistas, como los fondos de pensiones que tienen allí recursos de miles de colombianos.

La Contraloría estimó que todas las empresas que se presentan a las convocatorias lo tienen que hacer en condiciones de igualdad.

Consultados sobre este pronunciamiento, fuentes de ISA indicaron que se trata de señales de importancia para el sector. “Corresponderá a las autoridades de la expansión del Sistema de Transmisión Nacional analizar el informe e implementar las mejoras que permitan contar con esquemas jurídico-económicos que garanticen la libre competencia”.

Insistieron en que son avances que dan seguridad jurídica para el sector, particularmente en el manejo de los riesgos, pues estos deben quedar en cabeza de quien mejor los pueda administrar, y no siempre el más indicado es el inversionista. Igualmente, comentaron que la Contraloría detectó oportunidades de mejora que son fundamentales para tener un sector más competitivo y mejor planeado.

Contexto de la Noticia

Un análisis de la Contraloría al estado de las convocatorias de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), encontró que entre 2010 y 2017 se han propuesto 25 proyectos de transmisión con una longitud de 1.469 kilómetros que debieron entrar en operación entre esas fechas. De esas 25 iniciativas, 16 (con una longitud de 1.465 kilómetros) han tenido retrasos. Es decir, que los que han entrado a tiempo han sido aquellos dentro de subestaciones existentes o con una longitud pequeña.

Otras Noticias