negocios | Publicado el 18 de November de 2014

Contrabando de fórmulas infantiles pone en riesgo a los niños

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) alertó este martes sobre el incremento del contrabando de fórmulas infantiles procedentes de Venezuela, también conocidas como leche formulada para bebés.

En los últimos 20 meses se decomisaron más de 80.000 latas de fórmulas infantiles, lo que pone en “evidencia la manera en la que se incrementó este comercio ilegal”, sostuvo en un comunicado la Andi, que citó informes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Según la directora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, Carolina Lorduy, el monto de las incautaciones supera los 1.500 millones de pesos.

“Es urgente hacer un llamado a las demás autoridades para que nos ayuden a controlar esta práctica que afecta no solo a la industria que produce y distribuye de manera legal este producto en Colombia, sino, mucho más grave, pone en riesgo la salud de los niños colombianos”, aseguró la directiva en el comunicado.

Lorduy explicó que los tarros de leche entran al país en “caletas acondicionadas de manera muy rudimentaria en buses, camiones y automóviles particulares” y a lomo de mula, lo que expone el producto a elementos contaminantes y puede generar intoxicación alimentaria por contacto con potenciales toxinas y plagas.

Igualmente advirtió que las fórmulas infantiles de contrabando están camuflándose en el mercado formal, incluso en lugares que cuentan con la “confianza de las mamás” e importantes firmas que comercializan por internet.

La directiva hizo un llamado a la industria para trabajar de la mano con la Policía y el Gobierno para combatir este delito.


Otras Noticias