negocios | Publicado el

Conteo regresivo para la definición del mínimo


El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirma que insistirá y persistirá en la búsqueda de un acuerdo. FOTO cortesía
  • economía
  • luis eduardo garzón
  • salario mínimo

Salvo la voluntad y disposición de diálogo de las partes, Gobierno, empresarios y trabajadores, la posibilidad de un consenso sobre el incremento del salario mínimo para el 2015 tiene las horas contadas.

Aunque no se descartan nuevas reuniones entre hoy y mañana, la diferencia de más de cinco puntos porcentuales que existe entre el ofrecimiento de los empresarios, del 4,2 por ciento, y la aspiración de las organizaciones sindicales del 9,5 por ciento, dificulta la consecución de un acuerdo.

El cronograma de trabajo para adelantar esta negociación, que se entregó a comienzos de noviembre, señaló que el plazo máximo legal para la expedición del Decreto con el incremento del salario mínimo es mañana martes, 30 de diciembre.

Según trascendió, el equipo económico del Gobierno, encabezado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, ha sostenido algunas reuniones para evaluar las diferentes variables en materia salarial.

Mientras se mantiene la incertidumbre de si habrá o no acuerdo, el pasado viernes el Ministerio del Trabajo emitió un concepto en el que señaló que los trabajadores temporales deben tener el mismo salario del personal de planta que desarrolla actividades similares y si cumplido un año en esa condición se hace necesaria su continuidad, el empleador deberá vincularlo de forma directa a la empresa y no mediante un tercero.

El concepto aclara que la Empresa de Servicios Temporales (EST) tiene por un lado, trabajadores de planta que son los que desarrollan su actividad en las dependencias propias de la EST; y por otro, trabajadores en misión, esto es, los trabajadores que la EST envía a las dependencias de sus usuarios a cumplir la tarea contratada por estos.

$25

mil 872 es el aumento ofrecido por los empresarios para el salario mínimo.

Contexto de la Noticia

Desde hace varios meses, algunos sectores como Fasecolda, señalan que en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales, rara vez se acuerda el salario mínimo, porque priman las posiciones radicales de algunos, razón por la cual el Gobierno termina fijándolo. Sugiere que debería hacerlo teniendo en cuenta, exclusivamente, la inflación y las ganancias en productividad, aunque, en realidad, la decisión se toma con base en el criterio de darle un poquito a unos y a otros.


Powered by