negocios | Publicado el 27 de agosto de 2018

¿Cómo perciben los consumidores los productos nacionales?

Los productos provenientes de China, Perú y México son los que peor calidad percibida representan por parte de los colombianos. Foto: Archivo.

Andrea Ballesteros Altuve

La llegada de artículos importados está cambiando la percepción de consumo de los colombianos. De acuerdo con una encuesta impulsada por la empresa Partes y Complementos Plásticos (PCP) y realizada por la consultora de mercado Brandstrat, Bogotá (26 %), Medellín (33 %) y Bucaramanga (39 %) son las ciudades con menor satisfacción frente a las mercancías nacionales.

“Esto podría deberse a la disminución de productos locales y el aumento de la oferta o proliferación de productos importados en estas ciudades, mientras que las ciudades intermedias le dan mayor valor a la producción local”, señala el estudio realizado con mujeres y hombres de 18 a 70 años, entre el 2 y 13 de marzo de 2018 (ver gráfico).

En Cartagena (50 %), Cali (50 %), Pereira (49 %), Barranquilla (48 %) y en Manizales (44 %) muestran satisfacción con lo hecho en Colombia. “A nivel general, encontramos que el 85 % de los colombianos está satisfecho con los productos locales, y especialmente las personas más adultas (51 a 70 años) y que pertenecen a los niveles socioeconómicos 1, 4 y 5”, apunta la investigación.

En términos de género, las mujeres son las que presentan mayor satisfacción, un 40 %, frente a los hombres 29 %. En ese sentido, el economista y profesor de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, explicó que se debe a una tendencia que tienen las marcas nacionales de dirigir los productos hacia las amas de casa.

Sobre la percepción de calidad, el estudio arrojó que los colombianos consideran que los artículos nacionales son mejores, un 44 %, que los importados desde Europa (24 %) o Estados Unidos (29 %). Los productos provenientes de México, China y Perú son los que sacaron peor calificación: 8 %, 7 % y 5 %, respectivamente.

El superintendente delegado para la Protección del Consumidor, Fidel Puentes, indicó que aunque los colombianos prefieren los productos nacionales por encima de los importados, las quejas por temas de calidad han aumentado en los últimos años debido a un mayor conocimiento de los derechos de los usuarios.

“Lo que ha hecho la Superintendencia en estos últimos años ha permitido que los consumidores conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos respetar. Eso ha generado que el número de las quejas o las reclamaciones aumentara”, comentó Puentes.

Así, entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de agosto de 2018, de las 241.625 denuncias recibidas por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, 12.625 estarían relacionadas con calidad en el servicio.

En cuanto a las sanciones, la organización ha impuesto 2.021 multas, en el mismo periodo, de esa cifra 108 fueron por temas de calidad, idoneidad y seguridad de los productos. Estas penalidades alcanzaron valores superiores a los 18 mil millones de pesos.

¿Es bueno o malo?

El funcionario explicó que un producto puede clasificarse con problemas de calidad cuando falla dentro de los términos establecidos en la garantía por causas que no son imputables al mal uso del mismo (ver Paréntesis).

De igual forma, Puentes detalló el proceso para denunciar la mala calidad de un producto: “Lo primero es presentar la reclamación ante el mismo productor o proveedor. Eso se debe efectuar antes de acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Si el consumidor no obtiene una respuesta satisfactoria puede dirigirse a la SIC o llenar los formularios que se encuentran colgados en la página web de la entidad”.

En la web de la Superintendencia de Industria y Comercio puede conocer cuáles son sus derechos y deberes como consumidor. Es esencial para reclamar por artículos de mala calidad.

Contexto de la Noticia

Según la encuesta realizada por Brandstrat, las principales variables a través de las cuales los colombianos categorizan un producto honesto son: calidad/confiabilidad, coherencia en la información y precio justo. Para los productos deshonestos adicional a no cumplir con las anteriores características se identifican los imperfectos y mal estado de los artículos comprados.

Otras Noticias