Antioquia | Publicado el 25 de August de 2018

Polémica por valorización en carretera de El Retiro

Vista aérea del municipio de El Retiro

Daniel Quintero Mesa

La vía Carabanchel - La María se ha convertido en un atajo para reducir la distancia entre Medellín y El Retiro. Esta carretera fue concebida inicialmente como un camino rural para facilitar el desplazamiento de los habitantes de las veredas Santa Elena 1 y Los Salados, pero con el paso del tiempo se convirtió en un corredor para transitar entre la capital paisa y el Oriente antioqueño.

El 2 de enero de 2017, la Asamblea de Antioquia decretó la ejecución y cobro mediante la valorización, para el mejoramiento y pavimentación de los proyectos Carabanchel-La María y Puro Cuero-Puente Chapineros, que atraviesan este sector de El Retiro.

En un documento de la Gobernación se indica que la ampliación de la vía tendrá un costo de $10.267.636.400 y será financiado con dineros de la Nación, el gobierno departamental, la Alcaldía de El Retiro y por medio de los recaudos de valorización.

Esta situación ha generado inconformidad en los 952 dueños de los 1.074 predios declarados como zona de influencia a la carretera Carabanchel - La María, porque son ellos quienes deberán asumir los costos de valorización para financiar la construcción de este proyecto.

Marta Olga Gallón es propietaria de uno de los predios cercano a esta vía, Explicó que “el derrame de valorización ha sido injusto porque el proyecto debería ser declarado de beneficio general, porque todos los habitantes de El Retiro se verán favorecidos con el mejoramiento y pavimentación de esta vía”.

Este reclamo ha sido reiterativo entre quienes viven en la zona de influencia del proyecto, y en varias ocasiones lo han conversado con el alcalde Camilo Botero, sin que hasta ahora haya una respuesta a su petición.

Enredos en el camino

Son 2,6 km los que serán intervenidos en esta vía que hoy está bajo la administración departamental. El proyecto comprende también el mejoramiento de los radios de curva, la rectificación de la carretera, instalación de alumbrado público, construcción de una ciclorruta y la ampliación de la calzada que hoy tiene 4,5 metros de ancho y pasará a medir 7 metros.

Sin embargo, los propietarios de los predios afectados por el derrame de valorización, interpusieron un recurso de reposición ante la Gobernación de Antioquia, en el cual solicitan, en primer lugar, que se derogue el cobro por valorización para todo el proyecto y de no ser así, entonces que se expanda la zona de influencia de manera tal que incluya todos los predios beneficiados con la obra y muy especialmente aquellas áreas donde es posible desarrollar proyectos urbanísticos según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial Municipal.

Además consideran que la construcción de la ciclorruta, que también está incluida en el proyecto, es innecesaria porque no es el medio de transporte que utiliza la mayoría de los residentes, mas aún teniendo en cuenta que son personas mayores de edad a las que se les dificulta la movilidad en estos vehículos.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia indicó, en carta enviada a los propietarios afectados, que responderá el recurso de reposición “a más tardar el 5 de octubre porque es un plazo prudente para efectuar un análisis técnico-jurídico de la situación”.

Por su parte el alcalde Boteró señaló que “los estudios de valorización son realizados por la Gobernación de Antioquia, que es quien determina el método de cobro por valorización, ya sea mediante el criterio local y directo o a través de la la contribución por beneficio general que cobijaría a todos los habitantes de El Retiro”. Agregó que “no sería justo con las personas que viven alejadas de este punto, en especial con los campesinos que tienen sus predios en los límites con Montebello porque no se ven beneficiados directamente con la obra”.

Solución en espera

El experto en temas de contribución Juan Guillermo Gómez, explicó que el cobro por valorización local o directo se aplica a través de la Plusvalía o valor que recibe el inmueble por la ejecución de la obra y la valorización por beneficio general, es un bienestar que se genera en una comunidad por la ejecución de obras que se ve reflejado en el valor de los inmuebles.

La administración de El Retiro anunció que la licitación de la obra se hará entre septiembre y octubre “dependiendo de las barreras jurídicas”.

Por el momento la comunidad está a la espera de la decisión que tome la Gobernación y confían en que los recursos interpuestos sean favorables a los intereses de la ciudadanía.

25

Kilómetros de vias serán pavimentadas en El Retiro con apoyo de la Gobernación.

Contexto de la Noticia

· En estos momentos en el municipio de El Retiro hay entre urbanizaciones y parcelaciones unos 10 proyectos en ejecución.

· El plazo para el pago de la valorización, hasta el momento, está establecido en 60 cuotas mensuales, con pagos trimestrales, semestrales o anuales.

· El Retiro tiene una
población de 19.108 habitantes.

Otras Noticias