Redes Sociales | Publicado el

Las dudas más comunes sobre los bebés


Imagen sacada de Pixabay

En el espacio #ExplíquemeDoctor en Facebook Live, estuvimos conversando con la doctora Juliana Montoya. Ella es una pediatra convencida de que lo primero que hay que hacer cuando un bebé llega a la casa es disfrutar, que aunque es un cambio de rutina y no viene con un manual de instrucciones, la mamá debe aprovechar su conexión con el bebé por la lactancia y el papá los cuidados.

La doctora Montoya hace énfasis en que la mayoría de cosas que hacen los bebés que son normales, pues los papás primerizos suelen ser más nerviosos de la cuenta.

Estas fueron algunas de las dudas que resolvió:

¿Cuándo debería comenzar a caminar mi bebé?

“No todos los niños se sientan al mismo tiempo, no todos caminan al mismo tiempo. Cada niño va teniendo su propia etapa y se puede demorar un poco sin salirse de lo normal. Un niño empieza a caminar alrededor del primer año de vida, pero se puede demorar hasta los 18 meses. Eso no depende de si lo están estimulando bien o no, sino de cada niño, de la fuerza que vaya ganando en sus piernas y de la seguridad que sienta para soltarse”.

¿Cuánto debo abrigar a un recién nacido?

“Los bebés recién nacidos tienen una regulación de la temperatura que no es suficientemente buena, por esto necesitan un poquito más de abrigo que los otros niños, por eso les puede poner el gorrito, la cobija, pero la idea es no exagerar, porque a medida que ellos van creciendo la regulación de la temperatura se va poniendo como la de nosotros los adultos. Con los niños más grandes, después del primer mes de vida, no hay necesidad de cubrir mucho; si nosotros tenemos calor, ellos van a tener calor, y si nosotros tenemos frío, es probable que ellos también lo tengan”.

¿Cómo puedo empezar a ordenar el sueño de mi bebé?

“Quien llega es quien se adapta, y el bebé es quien llega a la nueva familia. La idea es enseñarle a adaptarse a los horarios y las reglas de la casa. Los bebés cuando nacen tienen un ciclo de sueño muy inmaduro, un ciclo que se demora mucho tiempo en regularse, pues la melatonina, sustancia que soltamos para regular cuando está de día y está de noche, en los bebés empieza a aparecer a los tres meses de vida. Por eso nosotros necesitamos enseñarles cuándo es de día y cuándo de noche. Un tip es, por ejemplo, tener una rutina de sueño: ojalá todos los días a la misma hora, mientras están en la casa, escoger una hora en la que queremos que se duerma. Podemos darle un baño, que no es necesario pero ayuda a relajar, darles pecho a la misma hora, en un lugar con poco ruido. Y repetir esto a la misma hora siempre. Y hacer lo mismo en la mañana, cuando se les despierta”.

¿Puedo tener una mascota si tengo un recién nacido en casa?

“No existe ningún problema, siempre y cuando sea un animal que esté purgado, desparasitado, y sea respetuoso con el bebé. Es más, se ha descubierto que la exposición temprana al pelo de los animales puede protegerlos de las alergias en un futuro”.

Lo invitamos a ver el resto de la conversación con la pediatra, en la que responde algunas de las preguntas más relevantes para los papás, por ejemplo sobre qué tan normal es el pujo, hasta cuándo hay que darle leche materna a un bebé, si los problemas de asma son hereditarios, cómo limpiar los oídos, a qué edad deben empezar a hablar, entre otras.

Simposio para padres

Este20 y 21 de mayo en Eafit, se realiza el simposio para padres llamado Mórula. Este festival del conocimiento contará con la presencia de 10 expertos, dirigido a papás que quieran aprender participar de una manera feliz de la maternidad y paternidad. En www.morula.life se encuentra toda la información.


Powered by