negocios | Publicado el

Consejo de Estado mantiene el freno a la venta de Isagén


La Sección Cuarta del Consejo de Estado negó el recurso de súplica que había radicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el cual se intentó levantar las medidas cautelares que mantienen en suspenso la pretendida venta de Isagén.

Fuentes del tribunal señalaron que se tomó la decisión al considerar que no se puede poner en riesgo el patrimonio de la Nación.

A su turno, el ministro Cárdenas dijo que el Consejo de Estado mantendrá las medidas cautelares hasta que se dé una decisión de fondo y definitiva, por lo que “nuestra petición es agilizar la decisión de fondo. Esto será bueno para todos, porque quien compra tendrá más seguridad jurídica, al igual que el Gobierno que vende”.

También recalcó que las demandas que se han impuesto no tienen mérito y son fácilmente refutables, por lo que llamó a los inversionistas a que la decisión final del Consejo de Estado le da más seguridad jurídica a este proceso de venta.

Según trascendió, el pasado martes, Enrique Daza, miembro de la Red de Justicia Tributaria, quien había puesto la demanda que suspendió el proceso, respondió los recursos de súplica ante el Consejo de Estado, interpuesto por los ministerios de Hacienda y Minas y la Dirección General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Daza solicitó al Consejo de Estado mantener la medida cautelar que impide la venta de la generadora de energía hasta que no se emita un pronunciamiento de fondo.

En la respuesta jurídica también se argumentó que el propósito de la demanda es la protección del patrimonio público y la sostenibilidad fiscal, que están amparados por la Constitución.

Además, se insistió en el riesgo que correrían los usuarios del servicio de energía en la continuidad y cobertura eficiente, al igual que los recursos obtenidos por la enajenación


Powered by