colombia | Publicado el 5 de agosto de 2017

Consejo de Estado archiva ponencia que desconocía triunfo del No

Auto que pretendía anular el triunfo del No fue archivado por la sección quinta del Consejo de Estado. FOTO COLPRENSA

Óscar Andrés Sánchez Á.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del El Consejo de Estado, sección quinta, dejó sin efectos y ordenó archivar el auto del 19 de diciembre de 2016 presentado por la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien admitió una demanda ciudadana de nulidad electoral contra los resultados del plebiscito del pasado dos de octubre.

Según la ponencia de Bermúdez, “el hecho de que ganara el No en el plebiscito fue el producto de la violencia por engaño a que fueron sometidos los colombianos por parte de quienes impulsaron dicha campaña”.

Además, la magistrada había decretado medidas cautelares de urgencia y le ordenó al Congreso y al presidente de la República “avanzar con la implementación del actual acuerdo disponiendo para ello –aún en sesiones extraordinarias convocadas para tal fin– de los mecanismos especiales de creación normativa establecidos en el Acto Legislativo 01 de 2016 (Fast Track) (...)”.

La sección quinta consideró que los resultados de la votación del plebiscito que se cuestionan, son respecto de un texto anterior, que fue modificado y, por este motivo, las decisiones que sobre ese inicial acuerdo se adoptaron, han perdido su fuerza ejecutoria, hecho que torna en innecesario adelantar este procedimiento, por carencia actual de objeto.

“Constituye un hecho notorio que el día 24 de noviembre de 2016 al llevarse a cabo la firma de un nuevo acuerdo, el reproche frente a los resultados de aprobación del pasado acuerdo sometido a la votación del pueblo, no tenga interés judicial para su examen”.

Otras Noticias