negocios | Publicado el

Confianza de consumidores de Medellín bajó en abril: Fedesarrollo


La confianza de los consumidores en Medellín descendió en abril pasado, al registrar un balance de -17,4 %, 0,7 % menor a igual mes de 2016, cuando fue de -15,2 %.

Sin embargo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró con respecto a marzo, que tuvo un balance de -18,1 %, indicó la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

El indicador de la capital antioqueña estuvo por debajo del promedio nacional, el cual pasó de -13 % (abril de 2016) a un -12,8 %, mientras que mostró una recuperación frente a marzo, cuando el balance fue de -21,1 %.

Que la confianza del consumidor en el país no mejorara más en el último mes se debió a que las expectativas económicas bajaron, con un indicador que descendió de -6.3 % a -10.9 % para abril. En ese componente, el balance de la economía durante los 12 próximos meses incidió más, al alcanzar -33,6 %, superior al -31,5 % de abril de 2016. Pero sí mejoró frente al -39,4 % que se reportó en marzo pasado.

En contraste, aportó a la recuperación del indicador nacional el alza en 9,7 % del componente condiciones económicas del hogar que, si bien sigue en terreno negativo, ascendió de un -23,1 % (abril 2016) a -15,7 %. El avance se explicó por un mejor balance en “condiciones para comprar bienes durables (nevera, lavadora, televisor)”: subió hasta -14,1 %, 16, 2 % más que en abril del año pasado (-30,3 %).

La encuesta arrojó que la confianza del consumidor no mejoró en hogares de ingresos bajos en abril, en relación con igual mes del año pasado, como sí pasó en aquellos de ingresos medios y altos.

Finalmente, la disposición para comprar vivienda mejoró de marzo a abril en el país y en Medellín pasó de terreno negativo (-14,2 %) a crecer 10 %. el el segundo mejor tras Barranquilla

8,8 %

cayó en abril la disposición a comprar electrodomésticos en Medellín: Fedesarrollo.

  • colombia
  • consumidores
  • fedesarrollo
  • inflación

Powered by