negocios | Publicado el 25 de May de 2017

El para qué, propósito clave de la tecnología en empresas

FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Usar herramientas para almacenar información en la nube (cloud computing), o desarrollar aplicaciones móviles (apps), o implementar estrategias de mercadeo digital o y hasta tener máquinas inteligentes (machine learning), solo tienen sentido si existe un propósito, un para qué por parte del empresario.

Ahí es donde muchas pequeñas y medianas empresas fallan por no tenerlo claro, se pierde el sentido de la inversión. Por ello, “debe existir un objetivo claro, con planeación y estructuración de la herramienta requerida”, dijo este jueves Edgar Helou Helo, director de Google Cloud Colombia, en la sesión de clausura del séptimo Summit de Transformación Digital, en Medellín.

Helou indicó en una de las sesiones académicas paralelas realizadas en el hotel Intercontinental, que una vez se tenga esto claro, recordar que la competitividad no es un tema de tecnología sino de estrategia.

“La nube no se compra, se prueba para lograr los propósitos de la empresa. Se debe ensayar a bajo costo, algo de tipo marginal. Y para ello, se necesita el respaldo del empresario y no solo del responsable de tecnología. Así es que se da una verdadera transformación tecnología”, añadió Helou.

Después surge un segundo elemento: el empresario debe tener mentalidad o actitud para apostar por una de las herramientas digitales mencionadas. Su compromiso es vital Un tercer punto es la posibilidad de hacer escalable este desarrollo, es decir, poder expandir su uso y llevarlo a varios frentes de negocio.

“Con estos conceptos claros es que las empresas pueden tener retos ambiciosos. Es mejor lograr el 1 % de un desafío ambicioso, que llegar al techo de un proyecto pequeño”, destacó el representante de Google Colombia.

La democratización

De otro lado, el vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, Santiago Pinzón Galán, resaltó que este tipo de herramientas digitales son para todas las personas, para cualquier tamaño de empresa y es vehículo eficiente para ofrecer productos o servicios.

“Los costos han venido bajando. Los drones que antes costaban miles de dólares ahora valen cientos. Estas herramientas son disruptivas (alto impacto) y permiten la omnicanalidad, es decir, se pueden mezclar las diferentes opciones de herramientas para hacer nuevos negocios”, apuntó Pinzón.

El derribar barreras digitales permite a las pymes competir de tú a tú con la gran empresa, bajando los costos productivos y aumentando los negocios.


Otras Noticias