negocios | Publicado el

Con tutela, afectados de CDO no sacan ventaja


Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades. FOTO manuel saldarriaga

El reconocimiento de control sobre el Grupo CDO que hizo la familia Villegas Mesa abre una serie de posibilidades en el trámite de reorganización que adelanta esta sociedad y, principalmente, para los acreedores y compradores de las edificaciones residenciales que tuvieron fallas en su construcción.

Pero ese avance tuvo un freno en seco con el fallo de tutela del Juzgado Primero Penal Municipal que ordenó a la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) paralizar por cuatro meses las actuaciones en el proceso que se lleva contra CDO.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el Supersociedades, Francisco Reyes Villamizar, se declaró sorprendido con la decisión judicial y consideró que con esto los más perjudicados serán los mismos acreedores.

Se acatará el fallo...

“La Superintendencia tiene el interés de avanzar rápido, pero estos nos deja maniatados. Nos preocupa que se dilate el proceso y lo que hicimos en diciembre fue cancelar el traslado (ver ayuda Antecedentes) que duró menos de un día, pero nos sorprendió la tutela. El problema por el cual se interpuso la tutela desapareció y aunque el juez lo reconoce, falló diciendo que se suspenda el proceso”.

Entonces, ¿qué sigue?

“Aunque queramos actuar no lo podemos hacer. Lo único que puede continuar es la liquidación judicial de Lérida CDO, pero el trámite de las firmas que están en reorganización queda paralizado”.

Se pegaron “un tiro en el pie” los afectados con la tutela...

“A las víctimas les hemos explicado cómo hacer el trámite, pero se debe entender que la Superintendencia no es responsable de la caída de la torre, ni de la posible insolvencia de los Villegas, ni de la falta de recursos, ni de las dos mil familias, estamos tratando de resolver el tema de la manera más sensata posible, entiendo la preocupación pero hay que mirar las facultades de la Supersociedades, pero lo cierto es que debemos andar bien y rápido”.

Genera alguna suspicacia que la familia Villegas reconozca el control del Grupo CDO luego de 14 meses del caso Space...

“Llevo tres meses en el cargo, me reuní con ellos el 23 diciembre pasado y los confronté. Esta revelación le pone una lupa al grupo. Jurídicamente se puede comprobar que las operaciones entre las firmas vinculadas se han hecho en condiciones de mercado”.

¿Qué permite que con este reconocimiento aparezcan nuevas sociedades?

“Estas investigaciones son complejas y lo que se hace es verificar qué relaciones existen entre las distintas personas naturales y los vehículos de inversión que han ido creando, mirando los registros mercantiles, el Registro Único Empresarial, la composición de las juntas directivas y la composición accionaria, y eso permite ver como fluye el control. Son estructuras estandarizadas, legales, que permiten una dispersión del riesgo”.

¿Estima que puedan existir más sociedades vinculadas a CDO?

“Sí, porque hay peticiones presentadas por parte de algunos abogados en las que se reclama la vinculación de otras empresas y eso lo vamos a mirar. No revelamos nombres todavía, pero el grupo puede ampliarse o disminuirse según se requiera”.

Entendiendo que hay dos empresas domiciliadas en Panamá, ¿será necesario pedir ayuda a las autoridades de ese país?

“No. Hemos llegado al máximo nivel de control del grupo empresarial y detectamos directamente a los controlantes”.

Llama la atención que sea una fundación la que figure como matriz de CDO...

“Se trata de una fundación de interés privado que es una estructura de inversión con régimen fiscal especial bajo la legislación panameña, para atraer inversión extranjera y y permite crear lo que conocemos como holding. Son muy comunes allá y tienen dificultades sobre la claridad de integración y el origen de control, pero es un concepto de fundación distinto al nuestro”.

Con este hallazgo, ¿se puede decir que la gente sabe que hay más de donde tomar para recibir una indemnización?

“La gente sabe que puede haber más de dónde coger, por los mecanismos excepcionales que permiten intercomunicar los patrimonios de las distintas empresas. La estructura grupal es una buena noticia, en la medida en que caben nuevas acciones jurídicas al vincularse más posibles responsables futuros a la satisfacción de los créditos y reclamos en el concurso”.

¿Qué sucede con las sociedades vinculadas a CDO que están en liquidación o inactivas?

“El hecho de que estén el liquidación o inactivas no las excluye del grupo, porque pueden tener algunos activos”.

¿Qué efecto tiene la declaración de control de la familia Villegas Mesa?

“La ley permite que las personas naturales sean declaradas como matrices de compañías, así que de esto surgen varias consecuencias, la más relevante es que en caso de que no haya activos suficientes los acreedores tendrían un recurso contra las personas naturales, siempre y cuando los acreedores demuestren que esas personas naturales tuvieron la culpa de lo ocurrido. Otra consecuencia es que una vez declarado el grupo empresarial, la Supersociedades adquiere la facultad de verificar todos los negocios cruzados que se hagan entre las diferentes compañías y adicionalmente hay efectos sobre el proceso concursal, o sea que la insolvencia se puede tramitar conjuntamente y a veces unos activos pueden ser utilizados para el pago de pasivos de otras compañías”.

¿Tiene la Superintendencia valores de lo que tiene y debe CDO?

“Hay montos importantes, pero es difícil cuantificarlos. Habrá que ver el monto del pasivo, que dependerá de las decisiones administrativas. La eventual repotenciación de los edificios reduciría los costos y haría más viable el pago de las deudas, pero eso no está determinado”.

¿Qué hay del lote de Space?

“De momento tiene una complejidad tremenda. Se hicieron buena parte de las conciliaciones, pero se congeló el registro inmobiliario y no ha sido posible avanzar”.

La que desde un lado se ve como una tabla para proteger sus intereses, desde el otro se califica como un palo en la rueda que no permite avanzar. El caso CDO seguirá vigente por largo tiempo.

Contexto de la Noticia

El pasado 22 de diciembre los adquirientes de inmuebles construidos por CDO advirtieron que podrían quedar por fuera del grupo de acreedores y señalaron que la Supersociedades no alertó de esa posibilidad. El Superintendente, Francisco Reyes, aseguró que cuando conoció la situación suspendió el trámite denominado de traslado, pero la Defensoría del Pueblo en Antioquia instauró la acción de tutela con la intención de proteger los intereses de las familias que tomaron viviendas en las unidades con fallas estructurales, levantadas por CDO.


Powered by