internacional | Publicado el

Con la derrota del Estado Islámico cerca, Irak no frena la violencia


La mayor cantidad de civiles muertos en el último año se dio al iniciar la ofensiva iraquí para retomar Mosul. FOTO afp

Casi un mes después de la derrota en Mosul del Estado Islámico (EI) por parte de la alianza entre Ejército iraquí, kurdos y coalición internacional, la violencia está lejos de mermar en Irak. El más reciente informe de Naciones Unidas, publicado ayer, cifra en 241 los civiles muertos en ese país durante julio.

El máximo ente internacional advirtió que esté número debe ser tomado como “un mínimo absoluto”, dada la dificultad que se mantiene para recabar estadísticas sobre el terreno.

En un comunicado, el representante para Irak del secretario general de la ONU, Jan Kubis, condenó las acciones del EI por usar a los civiles como escudos humanos en la batalla de Mosul, que concluyó el 10 de julio, pero hizo un llamado a la protección de los civiles por parte de las autoridades. Este pronunciamiento, acompañado del informe de Naciones Unidas, se produce horas antes de que las fuerzas iraquíes y sus aliados lancen su ofensiva para liberar una región del oeste del país que aún permanece en manos del EI: Al Anbar.

La cifra de 241 muertos en julio contrasta con los 415 de junio y con los datos de los últimos meses, que se alcanzaron coincidiendo con la batalla por la toma de Mosul, cuando fallecieron 1.120 civiles en octubre y 926 en noviembre de 2016.

Cruzando la frontera, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en 651 los civiles muertos durante el mes de julio —154 eran menores y 110, mujeres—, 289 de ellos por bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El resto de los civiles pereció por los ataques aéreos de la aviación siria y rusa (149 muertos), por explosiones de minas (43), por el impacto de proyectiles de artillería de las fuerzas del régimen sirio (31) y por fuego de la guardia fronteriza turca (22), entre otros motivos.

¿Cómo interpretan expertos las cifras registradas en Siria, pero fundamentalmente las de Irak? Para Víctor de Currea-Lugo, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Unviersidad Nacional, queda demostrado que el fin del EI no implica el cese de la violencia en ambos países: “el terrorismo islamista solo podrá ser combatido de manera eficaz mediante acciones integrales. Las acciones militares no sirven por sí solas. El fin del EI no se garantiza con su derrota territorial, y la caída de Mosul no implica eso, si bien es relevante. Además, la continuación de la muerte de civiles podría solamente generar más conflictividad en la zona”.

700

mil desplazados dejó la batalla de Mosul. Gran parte de ellos ya regresó a casa.

Contexto de la Noticia

Casi 2.000 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se encuentran atrincherados en la comarca de Tel Afar, a 60 km al oeste de la ciudad iraquí de Mosul, y último bastión de los radicales en la provincia de Nínive. En un comunicado, el comandante para Nínive —cuya capital es Mosul—, el general Naym al Yaburi, informó que los bárbaros están atrincherados dentro de la ciudadela antigua de Tel Afar.


Powered by