Negocios | Publicado el

Austeridad y más servicios despejan futuro de Comfenalco


Parque recreativo de Comfenalco Los Tamarindos. Foto: Diego González Torres

Luego de cancelar 118.604 millones de pesos por el cierre definitivo de los programas de salud que la pusieron al borde de la intervención estatal, Comfenalco en 2016 “no pasó la hoja de la crisis, sino que cambió de libro”, aseguró ayer su director, Carlos Mario Estrada Molina, durante la asamblea anual.

Eso que podría sonar a exageración se demuestra en cifras: terminó año con unos remanentes (ganancias) de 38.051 millones de pesos, 167 % más que en 2015, y un flujo de caja (Ebitda) de 29.688 millones, fruto de ingresos que totalizaron 446.529 millones.

Los aportes parafiscales de las empresas fueron de 266.127 millones de pesos, un 12,4 % más y se afiliaron 237 compañías adicionales, para sumar 18.697. De esa manera, Comfenalco es la sexta caja de compensación por aportes del país y la segunda de Antioquia, luego de Comfama.

“Cerramos con 387.011 afiliados entre trabajadores, pensionados e independientes, que con sus beneficiarios nos permiten contar con una población afiliada de 811.847 personas”, se lee en el Balance Social y Financiero (ver gráficos).

Retos para 2017

Estrada señaló que “tenemos el futuro despejado”, pero reconoció que se debe aumentar el patrimonio de Comfenalco (136.751 millones a 2016).

“Toca mantener los ingresos, traer más afiliados y extender servicios a más territorios de Antioquia”, agregó el director en su exposición a empresarios.

Esto implica continuar con la estrategia de austeridad para bajar niveles de deuda financiera (173.157 millones a diciembre pasado), aumentar ingresos y generar más valor agregado en programas sociales que sumaron 7,36 millones de servicios a usuarios en 2016 (ver Opinión).

Comfenalco fortalecerá su flujo de caja de este año con los contratos de operación y mantenimiento de los parques municipales El Salado (Envigado) y Ditaires (Itagüí).

También se propone subir la ocupación de sus hoteles en el corregimiento de Santa Elena y los municipios de Carmen de Viboral, La Pintada y Jardín, así como crear contenidos adicionales en sus parques en San Jerónimo, Andes, Apartadó y Medellín.

“Es importante conocer la inversión social de la caja, pues incluso los aportes que se hacen puede ser mayores que las ganancias de muchas compañías de Antioquia”, comentó el empresario Carlos Alberto Bustamante, al cierre de la asamblea.

Comfenalco ya salió del túnel, pero al cumplir 60 años no puede tener margen de error para consolidar su recuperación como entidad que se debe a sus afiliados, empresas y trabajadores.

Contexto de la Noticia

Juan Felipe Montoya
Pdte. Consejo Directivo Comfenalco y vicepdte. RR. HH. Grupo Éxito
“Está claro que los números de Comfenalco no son todavía los que quisiéramos, pero ya vemos una tendencia es positiva y el nivel de atención a la deuda demuestra un trabajo juicioso. Sabemos que es prioridad de la caja cumplir sus obligaciones con entidades bancarias y hay una estrategia de manejo de caja adecuado. El que puede lo más, puede lo menos, y por eso este año será uno de los más bonitos para la caja en la historia reciente”.
  • economía

Powered by