antioquia | Publicado el 27 de July de 2015

Comenzó búsqueda de restos en La Escombrera

Con el evento que se desarrolló en la mañana de este lunes se dio inicio formal a la excavación. FOTOS RÓBINSON SÁENZ

Mateo Isaza Giraldo

Con la presencia de víctimas; de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, de Juan Fernando Cristo, ministro del interior y organizaciones sociales, se realizó el acto simbólico con el que comenzaron cinco meses de trabajos para posiblemente encontrar los cuerpos de personas desaparecidas en el polígono 1 de La Escombrera, en la comuna 13.

“Es un evento histórico, un punto de quiebre en el tratamiento de una problemática bien compleja que tiene que ver con los derechos de las víctimas y con los desaparecidos. Estamos poniendo una ruta de cambio a más de 12, 13 años de impunidad”, señaló Aníbal Gaviria durante el acto de inauguración de un proyecto que pretende ser ejemplo en el país de justicia, reparación, verdad y no repetición.

Aunque con el evento que se desarrolló en la mañana de este lunes se dio inicio formal a la excavación, solo en el transcurso de la semana comenzarán en forma los trabajos realizados por ingenieros y expertos forenses para extraer los cerca de 24.000 metros cúbicos de tierra y materiales que por años depositaron allí, en ese sector del Occidente de Medellín.

“Esto es un evento no solo para las víctimas de las comunas de Medellín, para los familiares, sino para el proceso de reparación de víctimas de toda Colombia y es una muestra que cuando se trabaja de manera articulada entre las instituciones se pueden conseguir resultados importantes”, indicó Juan Fernando Cristo quien también hizo parte del acto y ratificó el aporte de esa cartera para construir un mausoleo donde se les pueda dar a las víctimas cristiana sepultura.

Sin embargo, y pese al compromiso de autoridades con esta primera etapa del proceso que se estima tardará cinco meses, hubo prudencia en la cantidad de cuerpos que se encontrarán por la alta complejidad técnica del proceso que busca entregarle un alivio a los familiares que indagan por sus seres queridos en algunos casos desde hace trece años.

Otras Noticias