negocios | Publicado el 3 de January de 2018

Con $501 mil millones se amplió cobertura energética

Natalia Cubillos Murcia

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que 29 mil familias fueron beneficiadas con la ampliación de la cobertura energética que se dio entre 2016 y 2017, en los 62 municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

Con 501 mil millones de pesos se logró esta iniciativa que además incluyó beneficios para 12 mil familias con proyectos renovables “lo que contribuirá al cierre de las brechas de desigualdad económica y social en estas regiones del país”, dijo Arce a través de un comunicado de prensa.

“Con esto, los pobladores que han sufrido el conflicto más de cerca, pueden contar con un futuro para sus hijos y sí mismos, por tener mejores servicios de salud, educación y empleo que permite la conexión al servicio eléctrico”, agregó el viceministro de Energía, Alonso Cardona.

En Colombia 98,7 % del total de los hogares tiene energía eléctrica, lo que incluye a 14,4 millones de familias.

Así se demuestra en la Ebcuesta de Calidad de Vida (ECV) por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para 2016, la más reciente disponible.

La mayor porción de servicios se encuentran en las cabeceras, en las que 99,7 % tienen este servicio; pero la situación más preocupante está en los centros poblados y rurales dispersos en el que esta cifra llega a 95 %, es decir, 3,03 millones de hogares.

En Antioquia, esta cobertura se muestra así: 99,7 % en total, 1,9 millones de hogares; y tanto en cabeceras como en centros poblados es 99 %.

29.000

familias tuvieron por primera vez energía eléctrica entre 2016 y 2017, de acuerdo con Minminas.

Otras Noticias