negocios | Publicado el 28 de April de 2018

Comprar vivienda en La Florida: ¿es oportuno?

La cercanía de Orlando a grandes parques turísticos está impulsando la construcción de vivienda vacacional en La Florida, Estados Unidos. Foto: Archivo.

Ferney Arias Jiménez

Con publicidad en internet y medios masivos de comunicación escritos y audiovisuales se promueve por estos días la inversión inmobiliaria, es decir en residencias, locales comerciales, oficinas y bodegas, en La Florida, Estados Unidos.

Ómar Jiménez Cano, asesor para inversionistas inmobiliarios, explica que dependiendo de las áreas hay zonas rentables como Orlando (Kissimmee al sur) donde el metro cuadrado construido está alrededor de los 4,6 millones de pesos.

“Una casa de estrato seis en Medellín, de unos 180 metros cuadrados en total, tiene un costo aproximado de 5,78 millones de pesos por metro cuadrado”, comenta el experto, quien aclara que los proyectos con potencial de inversión en Orlando se ofrecen bajo la figura de vacation home, es decir, casas de vacaciones que el comprador puede ocupar o arrendar.

También añade que en La Florida, los bancos hipotecarios prestan hasta el 70 % del valor de la casa con tasas de interés anual entre el 5 % y 7 % y plazo hasta de 30 años. Los requisitos, insiste, no son complicados, ya que la documentación puede ser de Colombia facilitando el trámite de compra.

Analice la opción

Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, reconoce que una inversión inmobiliaria en Norteamérica resulta atractiva, pero enfatiza en que no es comparable un apartamento en estrato alto en Medellín con el segmento alto en La Florida o con las zonas en desarrollo de Orlando.

Pero, ¿es un buen momento para invertir en inmuebles en Estados Unidos? Estrada responde: “No es el supermomento. Hoy tenemos un dólar costoso frente a 2012 y 2013, cuando estuvo en promedio en 1.798 pesos y 1.868 pesos, y un mercado distinto a cuando los precios estuvieron rezagados” (ver Dicen de...).

El dirigente comenta que la propiedad raíz ofrece posibilidades y la gente está analizando las alternativas aquí y allá. “Es muy difícil sentenciar si es buena o mala la inversión, pero es claro que no se le puede apostar a una gran valorización o rentabilidad”.

¿Nueva burbuja?

Ante el auge publicitario para la inversión inmobiliaria en La Florida, Sebastián Toro, fundador del portal de educación financiera Arena Alfa, sostiene que el fenómeno es parecido al ocurrido en 2008, cuando luego de atraer millones de dólares se desató una crisis económica tras estallar la “burbuja inmobiliaria” de ese momento.

No obstante, Jiménez y Estrada coinciden en que los momentos son muy diferentes a lo acontecido hace diez años, así que no se está inflando una nueva burbuja porque la banca estadounidense endureció las condiciones del crédito hipotecario y la valorización de los inmuebles está en un nivel que refleja condiciones normales de mercado.

La alternativa de invertir en inmuebles en Colombia o en Estados Unidos siempre estará atada al nivel de rentabilidad. Las opciones están a la orden del día. Usted toma la decisión.

Contexto de la Noticia

Si bien durante el 2017 el sector edificador fue el que mayor caída registró en la economía, para este año deberá empezar a sentirse una mejoría por la mayor disposición de los hogares a invertir en finca raíz, sumado a la oferta de proyectos (especialmente en Bogotá donde se ha venido reactivando el sector en los últimos 2 años), a las alternativas de financiación y a la reducción en las tasas de interés. La Dirección de Estudios Económicos de Davivienda proyecta una contracción en destinos residenciales, por la reducción en los metros cuadrados iniciados en 2017 y la menor venta de vivienda nueva.

Otras Noticias