Economía | Publicado el 6 de August de 2018

¿Cómo está el mercado laboral de venezolanos en el país?

Se estima que hay, por lo menos, un millón 500 mil venezolanos en Colombia, tras la crisis política y social que atraviesa ese país. FOTO COLPRENSA

Andrea Ballesteros Altuve

Al menos 870.093 venezolanos han cruzado la frontera para establecerse en el país, según cifras de Migración Colombia a junio de 2018. Pero, ¿cuál es su condición laboral?

Julián Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) y coordinador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, indicó que el 70 % de la población que ha llegado de Venezuela es adulta y ha venido en busca de estabilidad económica que, hoy en día, su país no le puede proporcionar (ver Informe).

Cúcuta por ser frontera, y grandes capitales como Bogotá, Medellín y Cali, que reúnen el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, son las regiones más impactadas por esta ola de migrantes, según Vásquez. “Se puede decir que solo unos 4 mil venezolanos cuentan con un empleo formal, unos 80 mil están buscando trabajo y al menos 100 mil se encuentran en el sector informal”, indicó el catedrático de Unaula.

Ese último punto es el que más preocupa a los expertos en materia laboral. Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que esta llegada masiva de venezolanos “ha generado presiones sobre la oferta de servicios que, normalmente, se articula en ocupaciones sin contrato de trabajo y seguridad social que aumentan la informalidad”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la proporción de ocupados informales en el país se encuentra en 48,5 % en 23 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre móvil marzo-mayo de 2018.

Dicho esto, el profesor de macroeconomía de la Universidad de Antioquia Mauricio López explicó que al país han llegado tres tipos de olas migratorias, la de venezolanos con recursos que llegaron a formar negocios en Colombia, la que vino con intenciones de trabajar de manera formal porque cuenta con la doble ciudadanía o con el permiso de trabajo y una última que no tiene la documentación necesaria para laborar en el mercado colombiano.

“Los salarios podrían estar cayendo en algunos sectores porque muchos empresarios podrían estar contratando a venezolanos en condición ilegal para disminuir costos laborales”, apuntó López.

Las empresas que realicen contrataciones irregulares pueden ser multadas con hasta 5 mil salarios mínimos (3.906 millones de pesos) por el Ministerio de Trabajo.

Así, López enfatizó en la necesidad de aplicar una legislación que permita la incorporación de extranjeros al mercado sin que se sobrepasen las leyes laborales.

¿Qué se ha adelantado?

El pasado jueves 2 de agosto el presidente saliente Juan Manuel Santos firmó el decreto 1288 de 2018, que le otorga a los migrantes venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo.

Además, desde esa misma fecha los venezolanos registrados en el censo pueden reclamar su solicitud de permanencia a través de la página web de Migración Colombia.

El presidente electo Iván Duque tiene la tarea de seguir trabajando durante sus cuatro años de gobierno en las políticas laborales que inició el mandatario saliente Juan Manuel Santos.

Contexto de la Noticia

· Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia 442.462 venezolanos están en situación irregular. De esos, 219.799 son mujeres, 222.330 son hombres y 333 se identifican como transgénero.

· El Norte de Santander es el departamento en el que más se concentra la población venezolana en Colombia, con 82.286.

· En Antioquia, hay 21.850 venezolanos.

Otras Noticias