negocios | Publicado el 30 de agosto de 2018

¿Cómo entender el lío cambiario en Venezuela?

Foto EFE

Andrea Ballesteros Altuve

Cifras de Migración Colombia dan cuenta de que solo entre enero y julio de 2018 han llegado 825.888 venezolanos, entre esos está la enfermera Rosa Gómez, que como muchos otros le envía dinero a su familia para que pueda resistir la crisis económica que vive el vecino país.

Aunque la entrada en vigencia el 20 de agosto del nuevo cono monetario -con cinco ceros menos en la moneda y que pasó de llamarse bolívar fuerte a bolívar soberano por órdenes del presidente Nicolás Maduro-, así como el aumento del salario mínimo en 35 veces le enredó las cuentas a Gómez y a muchos otros venezolanos. “No sé a qué tasa cambiar dólares por bolívares para enviarle a mi familia. Además se me dificulta sacar cuentas con los bolívares soberanos”, expresó la venezolana.

Henkel García, director de la firma venezolana Econométrica, señaló que hay cotizaciones en el mercado paralelo que van desde los 8 a 15 millones de bolívares fuertes por dólar. “Eso con el tiempo se debería limpiar, pero hoy hay mucha incertidumbre y los agentes económicos están tratando de interpretar la nueva dinámica”, apuntó.

Por su parte, la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), conocida como Dicom, se ubica a la fecha en 60,89 bolívares soberanos o 6.089.000 bolívares fuertes por dólar. Pero solo unos cuantos pueden acceder a este mercado que se maneja por subastas.

Por ello, García recomendó guiarse por el precio que publica Monitor Dólar Ve en su cuenta en Twitter, pues recopila todas las tasas del mercado paralelo y saca un promedio.

Pero, ¿cómo puede mandar dinero desde Colombia? Zoom Colombia, una de las empresas que se decica a eso, cambia los pesos a bolívares (hasta ayer, a una tasa de 2.778 pesos por bolívar) y el monto resultante se transfiere a una cuenta bancaria en Venezuela.

Nuevos bs e hiperinflación

Alejandro Torres, profesor de la Universidad Eafit explicó que para entender la nueva reconversión monetaria en Venezuela las personas deben dividir los montos viejos entre 100 mil, mientras que para llevar las cifras actuales a las de antes se tiene que multiplicar por 100 mil.

Sin embargo, dijo que esta medida no servirá para controlar la hiperinflación, pues el BCV sigue emitiendo billetes sin respaldo para financiar el déficit fiscal. “Si eso no se corrige, en pocos meses tendrán que quitar más ceros y el proceso hiperinflacionario continuará pues a medida que el bolívar pierda valor los precios continuarán aumentando para ajustarse al nuevo valor real de la moneda”, detalló Torres (ver Informe).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la hiperinflación alcance 1.000.000 % al cierre de 2018 .

Contexto de la Noticia

· Al término de julio de 2018 el número de billetes en circulación en Venezuela se ubicó en 16.563,6 millones de piezas. Un crecimiento de 8,67 % en los primeros siete meses de 2018.

· Con la nueva reconversión el gobierno venezolano incorporó billetes de Bs 2, Bs 5, Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100, Bs 200, Bs 500, además, dos monedas: Bs 0,50 y Bs 1.

Otras Noticias