colombia | Publicado el

Comenzó selección de los magistrados de la JEP


FOTO COLPRENSA

Este martes inició el proceso de selección de los magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz, los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad y para el director de la Unidad de Búsqueda de Personas.

Así lo informó el Comité de Escogencia que fue creado por el Acuerdo de Paz, y que está conformado por el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; Diego García Sayán como designado por las Naciones Unidas; Claudia Vaca como designada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Robles quien fue designado por el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la oficina en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Además de sus miembros principales, el Comité cuenta con una Secretaría Técnica, a cargo de Harvey Suárez y un equipo jurídico asesor integrado por cinco consultores.

Este comité escogerá a 20 magistrados/as colombianos y 4 juristas expertos/as extranjeros que harán parte del Tribunal para la Paz, responsable de revisar las decisiones de los demás órganos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Igualmente, se escogerán 18 magistrados/as colombianos titulares y 6 juristas expertos/as extranjeros que conformarán las 3 Salas de la Justicia Especial para la Paz.

Se trata de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas que recibe toda la información y los reconocimientos de responsabilidad de quienes se sometan a esta jurisdicción. La Sala de Amnistía e Indulto, encargada de otorgar amnistía o indulto a personas condenadas o investigadas por delitos amnistiables e indultables. Y, finalmente, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, encargada de definir la situación de quienes no sean beneficiarios de amnistía o indulto, ni hayan sido incluidos en la Resolución de Conclusiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

La integrante del Comité, Claudia Vaca, explicó a COLPRENSA que también escogerá 13 magistrados suplentes y 4 juristas expertos extranjeros suplentes, así como al director de la Unidad de Investigación y Acusación y al Director de la Unidad de Investigación de Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales, que dependerá de la Fiscalía.

Vaca explicó que se establecieron los perfiles que las personas que aspiren a estos cargos deben tener, de acuerdo con los parámetros del acuerdo y la jurisprudencia nacional. “En el caso de los magistrados deben cumplir el perfil de magistrados de altas cortes, ser abogados y tener 15 años de experiencia profesional y otros factores como formación y experiencia en derechos humanos, derecho internacional humanitario y conocimiento del proceso de paz”, dijo.

La experta anunció que los resultados del proceso de selección estarían publicándose el día 26 de septiembre.

Así será el proceso

1. Etapa de difusión: periodo en el cuál se informa al país cuáles son los requisitos mínimos para optar a cada cargo y el calendario de cada proceso. Durante este periodo los aspirantes deberán recopilar los documentos necesarios para inscribirse, según se explica en la página web.

2. Etapa de inscripción: periodo en el que la plataforma de inscripción estará abierta. Este es el momento en el que los interesados/as ingresan sus datos y documentos al formulario web que estará disponible para tal efecto.

3. Publicación de lista de inscritos: tras la revisión de la documentación allegada, el Comité publicará la lista de los interesados/as que se inscribieron y cumplieron con los requisitos mínimos.

4. Periodo de observaciones ciudadanas: tras la publicación de la lista de inscritos cualquier persona podrá registrarse en la plataforma web y dejar sus comentarios no anónimos respecto de los inscritos. Sólo el Comité tendrá acceso a dichos comentarios.

5. Citación a entrevistas: tras un periodo de evaluación, el Comité reducirá la lista de candidatos/as a un número razonable, según cada cargo, y con base en ello citará a entrevistas.

6. Publicación de resultados: una vez culminado el proceso de entrevistas, el Comité determinará quién o quiénes son los elegidos para el cargo en cuestión y publicará los resultados del proceso.

En el caso de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad habrá una etapa de postulación por parte de organizaciones de la sociedad civil, previa a la etapa de inscripción que debe adelantar todo candidato/a.

Las tres primeras convocatorias serán las de la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Luego se abrirá la convocatoria para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y, finalmente, se dará lugar a la selección de los expertos extranjeros independientes y del Director/a de la Unidad de Desmantelamiento.

Las fechas

Los interesados podrán recopilar y organizar la información que se requiere para presentar su candidatura. A partir del entre 24 de julio y el 2 de agosto podrán acceder a la plataforma para registrarse y diligenciar el formulario de inscripción en www.comitedeescogencia.com

Las organizaciones, movimientos sociales y sectores interesados en postular un candidato o candidata para la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas podrán remitir la información de sus postulaciones, siguiendo las instrucciones publicadas en la página web, a partir del 17 de julio y hasta el 23 de ese mes.


Powered by