negocios | Publicado el 19 de enero de 2018

Colpensiones busca a cotizantes que no se jubilaron

FOTO COLPRENSA

Ferney Arias Jiménez

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) pretende que 538.000 de sus afiliados, que cumplieron la edad de pensión, pero no con los requisitos para acceder a la jubilación, trasladen los recursos cotizados en el Sistema General de Pensiones al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente de ese programa, explicó que con esta alternativa ese grupo de afiliados puede convertir el dinero aportado, en una anualidad vitalicia que le permita tener una mejor calidad de vida.

El funcionario precisó que 17.487 colombianos ya trasladaron los aportes que hicieron al Sistema General de Pensiones al esquema Beps, asegurándose con ello un ingreso económico.

Guzmán explicó que aunque esas personas no cumplieron con los requisitos para acceder a la pensión, acumularon un capital que se puede convertir en un ingreso económico vitalicio, además de recibir un subsidio del 20 % que entrega el programa Beps.

Según los reportes de Colpensiones, en Antioquia 94.926 personas cumplieron la edad de pensión, cotizaron alguna vez a pensiones, pero no cumplieron los requisitos para acceder a la jubilación, por lo que podrían aprovechar la oportunidad.

Adicionalmente, el Gobierno ya tiene un proyecto de decreto para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informen a los afiliados que no tengan la posibilidad de acceder a una pensión, sobre esta iniciativa.

Beneficiarios

Por ahora, de esta estrategia se pueden beneficiar aquellas personas que hayan cumplido la edad de pensión (57 años mujeres y 62 años hombres), pero que no acrediten los requisitos para pensionarse (por ejemplo el número de semanas cotizadas), y que estén afiliados al régimen subsidiado de salud o sean beneficiarios del régimen contributivo.

Para facilitar el trámite, Colpensiones ofrece asesoría en sus diferentes puntos de atención. En Medellín, los interesados pueden acudir a la sede de la carrera 43 A # 1A Sur 25, del edificio Colmena, en El Poblado.

“Le damos el verdadero valor al trabajo, estimulando la cultura del ahorro para asegurar que más colombianos tengan un futuro protegido”, puntualizó el vicepresidente de Beps.

Contexto de la Noticia

Colpensiones realiza esta semana en Antioquia varias jornadas y talleres de ahorro y vinculación al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Hoy, en Medellín está programada una de estas actividades, entre nueve de la mañana y tres de la tarde, en el local 1 del edificio Distrito 65 (calle 50 # 64 C 59). También hoy, en el municipio de Andes, se atiende a los interesados en Beps, en la alcaldía local. Mañana sábado y el domingo, la jornada de atención será en la Casa de la Cultura del municipio de Toledo, entre siete de la mañana y cuatro de la tarde. Antioquia cuenta con 98.133 vinculados al programa Beps, quienes ahorran y aportan de acuerdo con sus capacidades económicas.

Otras Noticias