Negocios | Publicado el 26 de January de 2018

Colombiatex impone tareas para el 2018

La misión internacional de 356 compradores invitados por ProColombia a Colombiatex 2018, que se clausuró anoche, pactaron negocios por unos 55,5 millones de dólares, los cuales se concretarían en el primer semestre del año. FOTO Carlos Velásquez

Ferney Arias Jiménez

Con una expectativa récord de negocios por 356 millones de dólares, la feria Colombiatex 2018 se clausuró anoche en Plaza Mayor, en Medellín, dejando varios trabajos que se deberán ejecutar a lo largo del año.

Juliana Cálad, directora de la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), señaló que tras una feria exitosa, las perspectivas para lo que sigue en el sector textil-confección-moda son muy favorables (ver Radiografía).

“La gente está muy motivada con el Decreto 2218 de 2017 para combatir la subfacturación, aunque hay que ajustarle algunos errores que tiene, así como con las posibilidades de aumentar los negocios con Brasil”, expresó la dirigente a EL COLOMBIANO.

Precisó que esa norma incorporó una partida arancelaria que abarca varios insumos de la industria textil, el cual quedó con un umbral muy alto frente a los precios internacionales. “Los importadores formales y legales estaban preocupados porque tuvieron problemas para ingresar esos productos al país”.

Según Cálad, el compromiso de los ministerios de Hacienda y Comercio es corregir el umbral de esa partida que se fijó en dos dólares por kilo, cuando el insumo tiene un precio menor, y porque se entendió la situación adversa que se iba a generar. “Esperamos que la próxima semana se firme el nuevo decreto corrigiendo ese umbral”.

Aunque la celebración de la feria coincidió con la reducción que por estos días observa la Tasa Representativa del Mercado del dólar, que se ubica en los niveles más bajos desde noviembre de 2015, Cálad sostuvo que ese no fue un motivo de preocupación. “La gente solo está pensando en trabajar, pese a ese tipo de factores, que van surgiendo, y que no dependen de ellos”.

A su turno, el presidente de Enka, Álvaro Hincapié, destacó las medidas de control aduanero que viene implementando el Gobierno para fibras, hilados y tejidos, las cuales “ayudan a combatir prácticas desleales de comercio (precios ostensiblemente bajos) que afectan no sólo a los productores nacionales, sino también a los importadores y comercializadores legales”.

Lucha contra la ilegalidad

Aunque la feria celebró 30 años, una queja recurrente de los empresarios han sido los fenómenos de contrabando y subfacturación en el sector.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, reconoció que esas estructuras siempre están mutando y cada que la autoridad les cierra una puerta, ellas se van volviendo más sofisticadas. “Esta es una lucha permanente en la que está comprometido el Gobierno. Estos flagelos no se van a acabar del todo, pero los reduciremos”, dijo.

A sus 30 años, Colombiatex reafirmó que es la mejor vitrina del sector textil-confección de América Latina. Por otro lado, los retos del Gobierno y los empresarios son permanentes.

Contexto de la Noticia

Los registros de Colombiatex 2018 son positivos. Reunió a 579 expositores en la muestra comercial, 346 nacionales y 233 internacionales. Por el recinto ferial, en los tres días, pasaron 22.653 personas de más de 60 países. De ellos, 14.023 compradores (el 87 % nacionales y 13 % internacionales). En la rueda de negocios del sistema moda, de la Alcaldía de Medellín y ProColombia, 161 exportadores, se conectaron con 85 compradores de “paquete completo”, con US$987.000 en negocios cerrados en la rueda, y se generaron cerca de US$9 millones en expectativas de negocio.

Otras Noticias