Moda | Publicado el 23 de July de 2018

Las medidas de Colombiamoda son de talla grande

ILUSTRACIÓN SSTOCK

Jonathan Montoya García

Antes de los 30, a la gente le da una crisis, dicen. Un estudio de Linkedin, en 2017, aseguró que el 70 % de los jóvenes de Inglaterra pasaron por ese apuro después del cuarto de siglo. Si Colombiamoda fuera una persona, haría parte del porcentaje restante, pues a un año de llegar a esa edad está perfecta.

Desde mañana la feria de moda más importante del país, que organiza Inexmoda, celebra una nueva edición.

A quienes los mueve el vestuario, esta es una oportunidad para conocer tendencias y evaluar el talento colombiano que pone en pasarela sus procesos creativos y el resultado de la labor en la que se involucran los diseñadores, como cabeza de sus marcas, y otro sinnúmero de personas que contribuyen para elaborar un trabajo que hace poner de pie a los asistentes de la feria para aplaudirlo.

Pero este no es el único componente del evento, tal vez sí es el más visible porque es al que antoja tomarle una foto y compartirla. Hay dos más y son los que permiten que la feria tenga éxito, los negocios y el conocimiento. Ambos la mueven desde distintas perspectivas: la económica y la del aprendizaje, pues el llamado mundo de la moda está evolucionando y sus actores deben estar al día, conocer cómo se dan los avances, por ejemplo, entender que los modelos de negocio están cambiando con la transformación digital.

Novedades

Los que lleguen a hacer negocios ya tienen una idea de con quienes los concretarán, ya que agendaron citas gracias a una aplicación diseñada para reunir la oferta de los expositores que participan. Esa es una de las novedades de la edición 29, la plataforma de negocios. Además, se estrena un espacio para empresas con sello de origen Colombia, en la sección Textiles2 (una microferia dentro de Colombiamoda). Allí cada empresa, 45 de ellas antioqueñas, garantiza que sus productos o insumos son 100 % colombianos. Finalmente, otro estreno en esta edición es el Mercado Gráfico, un espacio para los diseñadores gráficos y textiles. Súmese a este evento de ciudad conociendo sus cifras.

Con el desfile inaugural a cargo de los hermanos Custo Dalmau para la marca Arkitect del Éxito, y mañana con la apertura oficial de la feria, inicia en Medellín Colombiamoda.

Contexto de la Noticia

20,2 millones de dólares exportó el país, en 2017, en la categoría beachwear (ropa para playa) que hará parte de The Vogue Talents Corner, un espacio de la feria.

40 empresas provenientes de Medellín, Oriente, Norte, Urabá y Occidente antioqueño, harán parte de la Ruta de la transformación, poniendo en práctica el conocimiento adquirido durante las formaciones que se desarrollan de la mano de aliados gubernamentales y privados.

200 organizaciones participan en proyectos como Épica - Reto de Innovación, Encadenamientos Productivos Formales y Transformando la Industria de la Moda.

61,2 millones de dólares exportó el país, en 2017, en la categoría íntimo (ropa interior) que hará parte de The Vogue Talents Corner, un espacio de la feria.

8 talleres se dictarán en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB alrededor de las temáticas: economía circular e influencia digital. Allí, conferencistas de empresas como Facebook, Instagram, Pinterest y H&M, presentarán las novedades de la Industria.

1 enlace para poder ver las conferencia del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB: www.colombiamoda.com

150.603 millones de pesos gastaron los hogares de Medellín en vestuario, solo en mayo de 2018 D 662 mil millones de pesos han invertido en vestuario los hogares en Medellín en lo que va del año D 33.849 pesos es el consumo de vestuario per cápita de los hogares en Medellín .

1 nuevo espacio para este año: Mercado Gráfico, busca dinamizar los equipos de diseño de las compañías conectándolas con artistas independientes y abriendo más el espectro a las tendencias globales.

1 aplicación oficial tiene la feria Inexmoda. En ella está la programación, mapas y una guía de expositores, entre otra información.

2 días de la feria (24 y 26) serán para la Rueda de negocios 4.0, un espacio para que las empresas del sector de sistema moda tengan la oportunidad de reunirse con empresas de Tecnologías de la Información e Industrias Creativas Digitales las cuales les ofrecerán servicios y productos especializados en el sector.

1,13 % fue el aporte del PIB de la industria al país en 2017 D 10,36 % fue la participación del sistema moda (textil, confección, calzado y marroquinería) en el PIB de la industria en 2017 D 769,45 millones de dólares fue el total de exportaciones del sistema moda en ese año. 2.208 millones de dólares fue el total de importaciones del sistema moda para ese periodo D 1,2 billones de pesos gastaron los hogares colombianos en vestuario en mayo de 2018 D 5,9 billones de pesos han gastado los hogares colombianos en vestuario hasta mayo 24.724 pesos fue el consumo nacional de vestuario per cápita.

En 2018 1.200 mts2 cuadrados tendrá el espacio textiles, una microferia dentro de Colombiamoda para conectar compradores y expositores de productores y/o comercializadores de: textiles, insumos, textiles y para la confección, maquinaria, servicios especializados para el Sistema Moda, del segundo semestre del año.

110 empresas se conectarán con los negocios alrededor de los primeros eslabones de la cadena de producción textil.

45 empresas de Colombia estarán en el Pabellón Origen Colombia.

17 años lleva la Colegiatura Colombiana participando.

70 momentos de moda o pasarelas tendrá la feria.

7 pasarelas de marcas comerciales.

16 diseñadores destacados hacen parte de los 70 momentos.

15 diseñadores participarán en El Cubo, la pasarela para marcas de no más de tres años, entre ellas, Geraldine Lustgarten, Kinira Swimwear, La mar, Vana, Beat-a-bee a y Afrikans.

6 diseñadores estarán en la pasarela Non- Stop, Moda a la Colombiana, entre ellas, Alexandra Bueno, Rocío Borré y Maria Alejandra Cajamarca.

3 Pasarelas de academia se verán: Jóvenes Creadores Colegiatura, UPB y Área Andina.

10 ediciones cumple Latinoamérica habla, este año de la mano de OFFCORSS, Inexmoda busca promover el talento de los estudiantes de diseño de Latinoamérica a partir de un concurso basado en la creación de un diseño creativo alrededor del mercado infantil y la categoría beachwear.

30 looks presentará Isabel Henao en su pasarela de cierre Banco de Bogotá y la revista Carrusel.


5 años llevaba Isabel Henao sin participar en Colombiamoda.

615.600 empleos directos estimados del negocio moda hubo en 2017.

23 prendas por persona fue el consumo nacionalpromedio el año pasado.

Otras Noticias