Colombia | Publicado el

Sube a 12 la cifra de muertos por deslizamiento en Marquetalia, Caldas


La emergencia en Marquetalia ocurrió en la madrugada. FOTO CORTESÍA GESTIÓN DEL RIESGO CALDAS

Un deslizamiento de tierra que se presentó en la madrugada de este jueves en el barrio Los Andes del municipio de Marquetalia, Caldas, deja hasta el momento doce personas muertas, según confirmaron los organismos de socorro de ese departamento.

El capitán Óscar Mejía, Coordinador Operativo de los Bomberos en el departamento de Caldas, le confirmó a EL COLOMBIANO que se logró evacuar con vida a 28 personas, de las cuales cuatro estaban lesionadas. Además, las labores de búsqueda entre la tierra y escombros continúan, pues se tiene información que al menos otras tres personas que estarían desaparecidas.

“En el sitio tenemos bomberos de Marquetalia, Pensilvania y Manzanares, también hay apoyo de la Defensa Civil y la Policía. Se espera que antes del medio día se realice una reunión con la Gobernación para empezar a definir las ayudas a los afectados”, dijo el capitán Mejía.

El movimiento de tierra se generó después de las 2 de la mañana tras un fuerte aguacero que caía a esa hora sobre esa población caldense. El alcalde de Marquetalia Luis Carlos Betancur Flórez, dijo en la emisora La FM, que “estamos con el corazón arrugado, qué tragedia por Dios. En el barrio Los Andes, un sector residencial, los organismos de socorro y las comunidades de las zonas adyacentes siguen a esta hora ayudando a rescatar a las personas que estarían atrapadas”.

Vicepresidenta será la encargada

Desde Arauca, donde convocó a un consejo de seguridad, el presidente Iván Duque delegó en la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez para que junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, líderen por parte del Gobierno Nacional, toda la atención a la emergencia.

En su anuncio, el mandatario de los colombianos manifestó su solidaridad con las víctimas y agregó que se trabajará con todas las instituciones “para ver cómo podemos apoyar a las familias y al gobernador del departamento de Caldas, Guido Echeverri”.


Powered by