colombia | Publicado el

Usted puede complementar la atención de su plan de salud


Aunque se cuente con la afiliación al Plan de Beneficios en Salud (PBS) - antes POS-, debido a sus limitantes, muchas personas buscan un plan adicional que les brinde una mayor cobertura en la atención, tratamientos y procedimientos, para garantizar una mejor calidad de vida.

No obstante, no siempre se tienen los recursos para acceder a una medicina prepagada o a una póliza en salud, o simplemente es suficiente con un plan complementario para tener una mejor atención médica, acorde con las necesidades particulares.

De acuerdo con Juan Carlos Agudelo Arismendi, vicepresidente de operaciones del Grupo EMI, dentro de los planes adicionales de salud se encuentran los servicios complementarios, ofrecidos por las EPS; las medicinas prepagadas, pertenecientes a las empresas de medicina integral, donde también se incluyen los servicios de ambulancias prepagadas, como EMI; y las pólizas de seguros, comercializadas por las aseguradoras.

“Los planes complementarios están regulados por la ley como parte del régimen contributivo. Cada EPS define el cubrimiento y, de acuerdo con este, son más o menos costosos. La gran diferencia con la medicina prepagada es que no tienen preexistencias (patologías de base) y son más económicos, porque son más básicos”, apunta el directivo de EMI.

Según Carlos Santiago Jaramillo Rendón, gerente Comercial de EPS Sura, otras de las diferencias entre los planes complementarios de salud y los demás planes voluntarios radican en que el cotizante o beneficiario que adquiera este plan, debe estar asegurado por la misma EPS que lo oferte, y las coberturas son diferentes respecto a las pólizas y a los planes de medicina prepagada.

Beneficios

El Gerente Comercial de EPS Sura, explica que el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, permite ofertar planes voluntarios en salud, que incluyen servicios a los que pueden acceder los cotizantes y sus beneficiarios de manera voluntaria y como una adición a los servicios contenidos en el PBS.

“Los planes complementarios están orientados a añadir, a bajas tarifas, el acceso a servicios y tecnologías médicas en condiciones preferenciales y diferentes a las establecidas en el PBS, aunque las coberturas específicas dependen del plan escogido”, refiere Jaramillo y añade que las EPS oferentes tienen dentro de sus estrategias comerciales diversos canales dispuestos para que sus afiliados puedan acceder con comodidad y prontitud a este servicio.

Por su parte, Camilo E. Diusabá Perdomo, gerente nacional de Mercadeo de Coomeva Sector Salud, indica que si la necesidad es tener un PBS con mejores condiciones, más fácil acceso a especialistas y más comodidades, se puede adquirir un Plan de Atención Complementario (PAC), para acceder a habitaciones individuales, en caso de hospitalización; consultar con especialistas con acceso directo, recibir terapias físicas y respiratorias, tener continuidad en la atención del parto con el mismo médico, y atención médica domiciliaria, entre otros beneficios.


Powered by