colombia | Publicado el

Ni la lluvia evitó que siete personas se quemaran con pólvora

ElColombiano
La pólvora estalló con más intensidad entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana. FOTO ARCHIVO

Pese a la lluvia y al llamado de las autoridades a evitar el uso de pólvora para recibir diciembre, la quema de pirotecnia retumbó con fuerza en la medianoche de este viernes en varias zonas de la capital antioqueña y ya dejó, como mínimo, siete personas lesionadas en el área metropolitana.

Rita Almanza Payares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, calificó como positivo el balance de cuatro lesionados que registró la ciudad en la noche de la alborada:

El año pasado tuvimos en la conmemoración de Chapecoense y solo tuvimos un lesionado, pero históricamente estábamos en un promedio de entre 17 y 20 quemados en una noche como la de ayer. No tenemos menores de edad quemados, las personas fueron atendidas y no fueron amputadas.

En Medellín

Los lesionados se registraron en San Javier, Aranjuez, Manrique y el corregimiento de Altavista. Uno sufrió fractura en pie, otro lesiones en párpados y dos tuvieron quemaduras en las manos.

Al ser un municipio receptor por sus centros médicos especializados la capital antioqueña atendió además otros tres quemados de municipios aledaños.

Tres en el San Vicente

Voceros del Hospital San Vicente Fundación reportaron que tres adultos fueron remitidos a ese centro asistencial por lesiones que tienen que ver con la quema de pólvora durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

(Vea aquí algunas imágenes de la alborada que se registró en la noche del jueves en Medellín)

Maria Clara Mendoza, jefe de cirugía y urgencias del Hospital San Vicente Fundación, detalló que entre los quemados registrados hasta el momento no hubo menores de edad:

“Tener que reportar por lo menos un caso de quemado es suficiente para decir que es una tragedia para la ciudad. Tuvimos tres quemados, adultos y varones. Tenemos que seguir promoviendo para que el reporte sea que no haya quemados”.

En Envigado no hay reporte de lesionados

El capitán Luis Bernardo Morales, comandante del cuerpo de bomberos de Envigado, indicó que hasta el momento no tiene reporte de emergencias en dicho municipio producto de la quema de pólvora.


Powered by