Salud | Publicado el

La serie de acontecimientos que terminaron en la revocatoria de la venta de Cafesalud


Foto Colprensa

Para llegar al anuncio de la revocatoria de la venta de Cafesalud EPS, hoy Medimás EPS, ha pasado un año desde que iniciaron los pronunciamientos de la Procuraduría General de la Nación relacionados con la prestadora de salud.

Desde la suspensión del Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, hasta el proceso por la muerte del periodista Yesid Mauricio Orjuela hacen parte del prontuario que la controvertida entidad.

Estos son los principales acontecimientos:

13 de septiembre de 2017. El jefe del ente de control, Fernando Carrillo, señaló que de los 29 departamentos donde opera Medimás, la Procuraduría cuenta con certificaciones expedidas por 27 entes territoriales donde la EPS no tiene contratada una red de prestadores de servicios.

19 de octubre de 2017. El ente disciplinario emitió una suspensión por tres meses en contra de Norman Julio Muñoz, el Supersalud de la época “por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a Medimás EPS sin que contara con una red de prestadores de servicio en el país”.

La decisión se basó en las casi 15 mil quejas, peticiones, reclamos y solicitudes que a la Supersalud llegaron de ciudadanos que advertían de las deficiencias en la prestación de servicios.

17 de enero de 2018. Prorrogan por tres meses la suspensión en contra de Norman Muñoz. “El reintegro del Superintendente de Salud puede conllevar la reiteración de la falta investigada”, dice un aparte del fallo.

14 de junio de 2018. “Medimás no va a seguir jugando con la salud de los colombianos. Llegó el momento de adoptar medidas definitivas que obliguen a esta EPS a cumplir la ley”, dijo Carrillo tras una investigación que hizo la Contraloría en la que se evidenció que se giraron 718.623 millones de pesos de recursos destinados a la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, a proveedores médicos sin que existan soportes legales y sin las garantías necesarias.

“Es una verdadera bomba de tiempo en el sector salud que queda para el nuevo gobierno. Estamos hablando de una EPS enferma desde su origen, desde el parto mismo institucional de Medimás ha habido problemas que no han sido superados”, dijo.

19 de junio de 2018. El Supersalud, Norman Julio Muñoz, fue objeto de una nueva sanción, esta vez de ocho meses. “El comportamiento desplegado por el doctor Muñoz Muñoz no acompasó la eficacia como principio rector de la función administrativa en el ejercicio de sus funciones, por cuanto permitió que una EPS iniciara su operación sin que tuviera la cobertura territorial y la cobertura según los niveles de complejidad”, se lee en la providencia.

28 de agosto de 2018. Para el Ministerio Público, Medimás EPS presuntamente incumplió con la realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de los procesos de atención de salud prestados al periodista Yesid Mauricio Orjuela Bernal, y al parecer, no adelantó acciones de vigilancia sobre la red contratada, lo que habría conllevado a una posible falta de garantías en el acceso, seguridad, oportunidad, pertinencia y continuidad del servicio.

El comunicador falleció como consecuencia de una peritonitis y su deceso se convirtió en una cruzada en contra de Medimás.


Powered by