Salud | Publicado el

La depresión podría drenar sus recuerdos


El Ministerio de Salud y Protección Social reportó 15.250 casos de personas con depresión en Antioquia. FOTO Sstock

Durante un episodio de esta enfermedad se reduce la capacidad del cerebro para formar nuevas células cerebrales. Científicos de la Ruhr-Universität Bochum examinaron cómo esto afecta la memoria con un modelo computacional.

Anteriormente se sabía que las personas que los experimentaban de manera aguda tenían menos probabilidades de recordar los acontecimientos actuales. Sin embargo, el modelo creado para este estudio sugiere que los recuerdos más antiguos también se afectan.

Esto se sabe luego de capturar las características del cerebro de un paciente con depresiones.

La simulación alternó el análisis entre episodios depresivos y episodios sin ningún síntoma. Por lo que durante un episodio depresivo se encontró que el cerebro formó menos neuronas nuevas.

En los modelos anteriores, los recuerdos se representaban como patrones estáticos de actividad neuronal. El modelo desarrollado por Sen Cheng y sus colegas ve los recuerdos como una secuencia de patrones de actividad neuronal. “Esto nos permite no solo almacenar eventos en la memoria sino también su orden temporal”, dijo Cheng a Science Daily.

El tiempo de recuperación de los déficits de memoria depende de cuánto dure el episodio depresivo. El equipo publicó sus hallazgos en la revista Plos One a principio de junio de este año.

Cerebro depresivo simulado

“Hasta ahora se suponía que los déficits de memoria solo ocurrían durante un episodio depresivo”, dijo Cheng. “Pero si nuestro modelo es correcto, el trastorno depresivo mayor podría tener consecuencias de mayor alcance. Una vez que los recuerdos remotos que se han dañado no se recuperan, incluso después de que la depresión ha disminuido”.

Contexto de la Noticia

· 350 millones de personas en el mundo se encuentran afectadas por la depresión: Organización Mundial de la Salud (OMS).

· En el 30 % de los casos de pacientes con esta enfermedad se vuelve crónica: OMS.

· En Colombia (2015) 36.584 personas se reportaron con depresión moderada, 8.385 con grave y 3.131 con grave más síntomas psicóticos: Ministerio de Salud.


Powered by