colombia | Publicado el

Interventor de Saludcoop, parte del desfalco


FOTO COLPRENSA

El exinterventor de la EPS Saludcoop Guillermo Grosso fue señalado por la Contraloría por aparentemente haber prolongado el desfalco en la entidad. El hallazgo fiscal reportado alcanza $80.631 millones.

Este dinero, identificado tras una auditoría sobre las cuentas de 2015, habría sido destinado para gastos administrativos, cuando debieron haberse destinado para la prestación de servicios de salud a los afiliados de la EPS.

Estos hechos son un caso aparte al desfalco por el que Saludcoop fue intervenida para después ser liquidada.

El ente de control fiscal hizo este hallazgo tras analizar los gastos de administración reportados por la EPS, en los que notaron que se superaba el límite previsto por la normatividad, que era de $266.961 millones. Por su parte, Saludcoop reportó $371.469 millones en este rubro.

Al respecto, el contralor Edgardo Maya, en su calidad de denunciante, presentó el hallazgo ante el Procurador y el Fiscal para que estos evalúen la posibilidad de abrir investigaciones penales y disciplinarias a las que haya lugar.

Sobre esto, el Ministerio de Salud aseguró que este hallazgo “se trata de una confusión contable, del desconocimiento (o el desacuerdo, quizás) por parte de la Contraloría sobre la manera como se contabilizaron las provisiones”.

Como explicación, la cartera de salud sostuvo que las nuevas provisiones para efectos de saneamiento contable “podrían contabilizarse como un mayor gasto administrativo sin afectar el límite legal .

1,4

billones de pesos sería el monto total del desfalco en Saludcoop: Contraloría.


Powered by