colombia | Publicado el

El hospital San Vicente patentó dispositivo hecho en Medellín


Seis personas hicieron parte del equipo que creó el neumobarómetro digital que fue patentado. FOTO CORTESÍA HOSPITAL SAN VICENTE

Una garantía para evitar complicaciones de pacientes con ventilación mecánica, en salas de cuidados intensivos. En eso se traduce el ingenioso neumobarómetro creado por ingenieros del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, que logró ser patentado el mes pasado en Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El equipo de desarrolladores afirma que en el proceso de creación, que inició en enero de 2016, se dieron cuenta que este dispositivo es único no solo en el país sino también en el mundo.

“Lo novedoso del neumobarómetro es que no existe otro con sus características. Es digital, con sistema touch. Se puede tener la medición de presión del tubo endotraqueal de los pacientes en estado delicado con mejor fiabilidad y precisión”, explicó Mauricio Andrade, ingeniero biomédico del hospital.

Con este dispositivo, indicó el hospital, se logra evitar complicaciones como isquemias (disminución del riego sanguíneo) de la mucosa traqueal, degeneración de tejidos, estenosis subglóticas o problemas de la tráquea.

Por otro lado, señaló Andrade, el neumobarómetro tradicional, el que se usa en el resto de hospitales del país y del mundo, se desajusta continuamente, el valor dentro de la medición que entrega no es tan certero y se daña fácilmente.

“Usualmente se realiza de forma análoga y solo cada 8 horas nos podemos dar cuenta si se desinfló el balón de control. Con el nuevo dispositivo se puede hacer monitoreo inmediato, y así saber rápidamente si el balón tuvo alguna variación”, anotó Diego José Duque Ossa, director del San Vicente Fundación y líder del proyecto.

Luego de lograr la patente, y lo fundamental para la institución, es que el dispositivo llegue a otros centros médicos de la ciudad y el país, en la misión de crear conocimiento para transferirlo y ponerlo al servicio de la comunidad.

El neumobarómetro aún no tiene valor comercial, afirmó Amalia Villegas, jefe de Gestión Académica del San Vicente, pues eso lo determinarán con un modelo de negocio pendiente, aunque aseguró que será de bajo costo y asequible para hospitales colombianos y de países vecinos.

Los dos próximos pasos del Hospital San Vicente serán: darle un valor comercial al dispositivo para llevarlo a otros centros médicos y lograr patentarlo a escala internacional.

Contexto de la Noticia

La patente nacional lograda con el neumobarómetro es solo el primer paso. Mauricio Andrade indicó que están investigando desde el hospital cómo es el proceso para hacerlo a escala mundial. Por ahora, los seis dispositivos que tienen funcionan en salas de cuidados intensivos de Medellín y Rionegro: cuatro de adultos, una de neonatos y otra de pediatría. Amalia Villegas comentó que la de este dispositivo es la segunda patente del San Vicente, la primera fue por un aparato de acople en zona endoscópica, para pacientes con sangrado del tracto gastrointestinal.


Powered by