colombia | Publicado el

El reto de intervenir las articulaciones


FOTO COLPRENSA

Las lesiones de articulaciones, en especial las que se dan en las rodillas son las afectaciones más comunes que suelen tener tanto deportistas profesionales como aficionados, incluso personas que no realizan actividad física de manera constante.

Esto, sumado al creciente interés de los antioqueños por adaptar prácticas deportivas en sus rutinas, lleva a la necesidad de cuestionarse y evaluar cómo se están atendiendo estas lesiones.

Por ello y con el fin de mejorar los conocimientos y técnicas de aplicación del procedimiento mediante el cual se examina y se interviene una articulación lesionada, en Medellín se lleva a cabo el segundo Congreso Nacional de Artroscopia y Reconstrucción Articular.

Mauricio Gutiérrez, ortopedista participante, resalta que durante este evento se estarán compartiendo experiencias y procedimientos innovadores sobre la artroscopia.

“Son técnicas enfocadas a disminuir el dolor que genera los procedimientos, así como lograr que la inflamación no perdure tanto tiempo”, anotó el profesional.

Para Gutiérrez, como médico del área, actualizarse con estos conocimientos le permite también tener en cuenta aspectos como la prevención o tratamientos oportunos, pues con la artroscopia también se pueden adelantar procedimientos en caso de desgaste de articulaciones por exceso de uso y evitar que la lesión se complique.

El ortopedista también destacó la posibilidad de que durante este evento se estén realizando capacitaciones con cirugías de casos reales, con transmisión en vivo, toda vez que permiten a los profesionales conocer de cerca los procedimientos y cómo aplicar lo aprendido.

Por su parte, José Fernando Arango, médico especialista en medicina deportiva y quien se desempeña como médico del equipo Rionegro Águilas, enfatizó en la necesidad de estos espacios académicos por su contribución a la difusión de los avances en esta materia.

“En este tipo de congresos se conoce más de cerca cómo se están operando y atendiendo estas lesiones en otros hospitales del mundo y comparar esas experiencias con las locales. Eso nos permite intercambiar ideas y sacar conclusiones sobre lo que es mejor para el paciente. Todo esto genera una concesión científica más acertada en el campo”, comentó Arango

El congreso, organizado por la Asociación Colombiana de Cirugía Artroscópica, Accart, finalizará este sábado con tres simposios sobre patologías, meniscos y luxaciones.

Contexto de la Noticia

José Fernando Arango, médico especialista en medicina deportiva, comentó que esta intervención, que aunque se realiza más a menudo en rodillas, también se usa para lesiones en otras articulaciones, como los hombros y las caderas, consiste en el uso de cámaras que se insertan en la articulación. Tiene dos fines: uno de diagnóstico y otro terapéutico. El primero, detalló Arango, busca complementar procedimientos como el examen general o las resonancias, y confirmar así si se tiene una lesión y su gravedad. “El terapéutico es cuando se opera la afectación identificada”, puntualizó el profesional.


Powered by