colombia | Publicado el

Cinco recomendaciones para cuidarse la gripe


ilustración Esteban parís

La mayoría de veces el ser humano se repara solo. El médico infectólogo Carlos Pérez asegura que “un caldito de pollo es más efectivo que un antigripal, principalmente por su contenido de zinc”.

Las infecciones pueden ser causadas por virus, bacterias u otros organismos microscópicos. En la mayoría de los casos, estas infecciones causan resfriados o gripe leve y son temporales e inofensivos.

Fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, son algunos de síntomas de una infección respiratoria que generalmente afecta la nariz, las orejas y la garganta. “Es normal que a una persona promedio sufra unos 6 a 10 episodios por año”, cuenta Johan Roa, médico de Grupo Emi.

En casos raros, la gripe puede ser grave, o las infecciones pueden convertirse en neumonía.

Consejos

El resfriado no se cura. Pero sí puede sobrellevarse.

1. El mejor consejo para aliviar las molestias de una infección respiratoria es beber muchos líquidos y descansar cuando sea posible. El agua es el líquido más recomendado ya que ayuda a lubricar las membranas mucosas.

2. Tomar caldo de pollo, pues según los especialistas sí ayuda a aliviar la congestión y los dolores en el cuerpo. El vapor caliente de la sopa puede ser su ventaja principal, aunque algunos estudios de laboratorio han divulgado que los ingredientes en la sopa pueden tener efectos antiinflamatorios.

De hecho, cualquier bebida caliente puede tener efectos calmantes similares: el té de jengibre, jugo de frutas y té caliente con miel y limón.

3. Consumir alimentos picantes como el tabasco o el jengibre, ya que pueden ayudar a limpiar los senos paranasales.

4. Los alimentos ricos en vitaminas A y C son ampliamente recomendados. Entre los que tienen Vitamina C están las naranjas, el kiwi y y los tomates; y entre los que tienen Vitamina A están las papas dulces, también llamadas camote, las espinacas y el brócoli.

5. Por último y más que para aliviar, para prevenir, se recomienda lavarse las manos durante 40 segundos antes de comer y después de salir.

La fricción de los antebrazos y muñecas con jabón y agua, ayuda a mantener las manos limpias.

Contexto de la Noticia

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Sub-región Andina la actividad de influenza disminuyó, excepto en Colombia. Es importante resaltar que tanto la influenza como el resfrío común son enfermedades respiratorias provocadas por diferentes virus, sin embargo por tener síntomas similares tienden a ser consideradas la misma patología. El médico Hernán Robles, señala que una de las mejores alternativas para prevenir la Influenza es la vacunación


Powered by