Salud | Publicado el

Santos le responde a Maduro y le recuerda que le ha ofrecido ayuda humanitaria


El presidente Santos, acompañado del ministro de Salud, Alejandro Gaviria. FOTO PRESIDENCIA

Un nuevo choque entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, agita la agenda de este jueves.

¿Por qué? La semana pasada, Maduro indicó que los colombianos que habitan en los municipios fronterizos se desplazan a Venezuela para recibir atención médica y acceder a los servicios de salud, porque en Colombia “la salud es privatizada”, según Maduro.

“En Táchira, Zulia y Apure (límietes con Colombia) miles de pacientes colombianos cruzan la frontera para atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela”, dijo Maduro.

En el mismo sentido crítico, el mandatario venezolano insistió en que la salud es Colombia es un fracaso. “En Colombia la medicina es totalmente privatizada (...), aquí no, aquí es para todos, no es para una oligarquía, ni para una elite y cada vez debe ser mejor”, volvió a cuestionar Maduro.

Ante las críticas y señalamientos de Maduro, este jueves el presidente Santos reaccionó, cuestionando lo dicho por Maduro.

“Presidente Nicolás Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada. Permita el apoyo humanitario y no deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos”, respondió Santos.

Vale recordar que en noviembre pasado el gobierno colombiano le ofreció ayuda humanitaria a Venezuela, relacionada con medicamentos y alimentos. “El gobierno venezolano se ha negado porque no quiere aceptar la grave crisis que tienen entre manos. Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación, negación de la realidad”, afirmó Santos.

Además, Santos agregó que en Colombia hay una cobertura universal en salud y le recordó a Maduro que en Colombia los venezolanos que han salido de ese país también se les ofrece atención médica y humanitaria. “Los venezolanos, que son nuestros hermanos, cuentan con todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad”.


Powered by