colombia | Publicado el

Alístese para sus análisis


Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

Del cumplimiento de las recomendaciones previas al examen y la sinceridad que tenga el paciente para confirmar, por ejemplo, que sí ayunó o que no tuvo relaciones sexuales en el tiempo de anticipación sugerido para determinadas pruebas, dependerá el éxito de los resultados, señala el doctor Carlos Robledo, director general de Labmédico —Laboratorio Médico de Referencia— de la Clínica El Rosario.

De lo contrario, el proceso tendría que repetirse, haciéndoles perder tiempo y recursos tanto al personal médico como al propio paciente.

Luego está la experticia del personal del laboratorio en la manipulación y la valoración de las muestras, de allí que sea clave que el lugar que se escoja tenga visible el sello de habilitación de las autoridades de salud y que cuente con la tecnología adecuada para realizar todo el proceso.

Con ayuda del doctor Robledo y del médico internista Luis Jaime Gómez Upegui, director Médico Científico del Laboratorio de Dinámica IPS, le compartimos las siguientes sugerencias para que tenga en cuenta al hacerse una prueba.

Si llega por urgencias o en embarazo

Explica el doctor Gómez Upegui que cuando un paciente llega por urgencias, “la gran mayoría de los exámenes clínicos no justificarían una preparación, porque en condiciones donde la vida está en riesgo, evidentemente no va a llegar teóricamente en ayuno, y no hay manera de esperar a que se preparen y esperar horas para el examen”.

Misma situación ocurre cuando llega una mujer gestante, de quienseñala el doctor, se le pide “que lleve el brazo y ya”.

Ojo con los ayunos extremos

Una de las recomendaciones básicas para el paciente ambulatorio, quien no llega por urgencias y se hará un examen para tamización de alguna enfermedad, glicemia, función renal relacionada con la creatinina, estado metabólico relacionado con disfuncionamiento de la glándula tiroides, entre otros, es que se haga el examen temprano pues debe hacer ayuno previo de, mínimo, ocho horas, pero de no más de diez. Explica Gómez Upegui que un tiempo mayor haría que el paciente libere hormonas por el estrés que provoca un tiempo prolongado sin ingerir alimentos y eso alteraría los resultados.

Para la recolección de orina

La recolección de las muestras de orina debe hacerse en la mañana, o mínimo cuatro horas después de haber orinado por primera vez en el día, cuenta el doctor Robledo.

¿Puedo tomar medicamentos?

Hay exámenes como los cultivos o los hongos en piel o uña que exigen no tomar antibióticos o antimicóticos (sustancia para tratar infecciones por hongos) ocho días antes de la toma de las muestras.

Tenga cuidado con el ejercicio previo

Hay pruebas, como la de creatinina, que requieren mucho cuidado con el ejercicio previo, así sea una caminata prolongada desde el lugar donde lo dejó el transporte camino al laboratorio. Cuando esto ocurre, puede generar fluctuaciones de los niveles de creatinina y el resultado se verá afectado.

¿Y para el examen del antígeno prostático?

Se sugiere no montar a caballo o en bicicleta y tampoco relaciones sexuales una semana antes; si se hizo el masaje prostático, debe esperar un mes.

¿Hay recomendaciones posteriores?

El doctor Robledo señala que no las hay, quizá lo único es hacer presión sobre el sitio en el que se hizo la venopunción.

Asegúrese de tener claras todas las indicaciones previas a la realización de una prueba de laboratorio. Pregúntele a su médico o llame a la institución escogida para que le aclaren sus dudas.

Contexto de la Noticia

Si no ayunó, o desconoció alguna de las recomendaciones previas a su examen, lo mejor es que lo aplace cuando sí esté en condiciones de hacérselo. Decirle mentiras al personal clínico solo lo afectará a usted, pues el resultado es clave para valorar sus condiciones de salud, asegura el doctor Carlos Robledo. Cualquier sugerencia no atendida alterará el resultado y por ende todo el proceso deberá ser repetido.


Powered by