colombia | Publicado el

Principales universidades, contra recorte


Las universidades de Los Andes, la de Antioquia, Javeriana, Nacional, del Norte, del Rosario y del Valle , que suman el 80 % de la producción de nuevo conocimiento en ciencia y tecnología del país, se pronunciaron en contra de la reducción del presupuesto para la investigación en Colombia.

El grupo, según manifestó en un comunicado, ve con “frustración” la decisión del Gobierno de recortar en un 41 % estos recursos, y pidió al director de Colciencias, César Ocampo Rodríguez, que haga escuchar con fuerza su voz para que “construyamos y no perdamos lo que con tesón y persistencia se ha logrado a lo largo de años por nuestros docentes investigadores”.

Estas universidades, las más grandes del país y que pocas veces se pronuncian en conjunto, manifestaron estar convencidos de que, si se busca cambiar el modelo económico colombiano de depender de materias primas y productos sin valor agregado en el comercio mundial, “es imperativo que haya continuidad y crecimiento de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)”.

Al final del comunicado, las instituciones dejan claro que, dada la importancia de este tema para el futuro el futuro de la sociedad, están dispuestos a acompañar a Colciencias en los esfuerzos que plantee para que la CTI salga adelante.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, Colciencias recibirá en adelante 220.000 millones de pesos, de los cuales la mayor parte ya están comprometidos con las becas doctorales. El dinero restante, se supone, irá destinado al sostenimiento de esa institución, por lo que se teme que la investigación se quede sin recursos, afectando así a estudiantes en los niveles de pregrado, maestría y doctorado.

380

mil millones de pesos era el presupuesto que tenía Colciencias el año pasado.


Powered by