Colombia | Publicado el

Preacuerdo entre Roberto Prieto y Fiscalía se conocerá en diciembre


Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

El próximo 13 de diciembre se conocerá el preacuerdo que se pactó entre Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, y la Fiscalía General de la Nación. La decisión de si se avala o no está en manos del Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá.

Lea también: Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos 2014, a la cárcel

El preacuerdo estima que Prieto Uribe debe aceptar el delito de falsedad en documento privado para acceder a los beneficios de la justicia. Este cargo es uno de los delitos que el ente acusador le endilgó el pasado 7 de mayo. Según la Fiscalía, los delitos por los que debe responder Prieto ante los estrados judiciales son los de falso testimonio, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.

Un juez 45 de garantías concedió la solicitud de medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía General de la Nación para Prieto el pasado 29 de mayo. Ese mismo día fue trasladado a la Cárcel Modelo de Bogotá, donde actualmente se encuentra recluido.

El exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos es señalado de recibir dinero para gestionar ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la adjudicación de un contrato a la concesionaria Yuma vinculado al tramo III de la Ruta del Sol.

Lea también: Fiscalía imputa caso por corrupción a Roberto Prieto

El cinco de junio pasado la Fiscalía General archivó la investigación que pesaba en su contra por supuestamente recibir dineros de Odebrecht para la campaña presidencial del exmandatario Juan Manuel Santos.

En ese entonces, el abogado Marlon Díaz, quien defiende los intereses de Prieto Uribe, anunció que la investigación penal cesó debido a que los hechos cometidos no estaban tipificados como delitos para la época.


Powered by