colombia | Publicado el

Esta semana se votará la consulta anticorrupción en el Senado

ElColombiano
La Plenaria del Senado. FOTO COLPRENSA

El próximo 11 de abril se espera que la plenaria del Senado de la República defina el futuro de la Consulta Anticorrupción liderada por la Alianza Verde, esto luego de que la senadora Claudia López presentara una proposición para que se vote el aval de este mecanismo que recolectó más de 4 millones de firmas en el país.

“A la fecha se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, ahora sólo falta que la Plenaria del Senado dé su aval de conveniencia esta semana”, señaló López, quien recordó que de pasar las mayorías, los colombianos podrían ir a las urnas para votar los siete mandatos anticorrupción en el mes de mayo, un día antes de la primera vuelta presidencial.

La Consulta Anticorrupción recolectó durante seis meses 4.3 millones de firmas que fueron enviadas por los ciudadanos de diferentes partes de Colombia y el exterior, con las que se busca votar siete iniciativas para reducir actos de corrupción en el país.

Entre esas se encuentra bajar a la mitad el salario de los congresistas, eliminar la mermelada y la casa por cárcel para los políticos, obligar el uso de pliegos tipo y contratación transparente y limitar a máximo tres periodos de permanencia en las corporaciones públicas.

“Ya el Senado había aprobado en el pasado normas para disminuir el salario de los congresistas, para implementar pliegos tipo en proyectos de infraestructura, para exigir la rendición de cuentas en el Congreso, pero desafortunadamente se hundieron en Cámara y por esta razón, 4.300.000 ciudadanos dieron su firma para que estas medidas se llevaran a las urnas”, explicó López.

De acuerdo con la parlamentaria, el país está viviendo un momento difícil por todos estos actos de corrupción y polarización y esta consulta permitirá dar un mensaje de que el sistema político es capaz de autoreformarse y autocontrolarse.

“Yo creo que todos entendemos el momento difícil que vive la democracia colombiana, la demanda exigente y creciente de cambios y de capacidad de auto reforma del sistema político que nos piden los ciudadanos. Aquí tenemos, una vez más, una gran oportunidad de demostrar que estamos dispuestos a mandar esa señal de autor reforma y de autocontrol, con nuestra propia iniciativa y por la conveniencia del país”, resaltó la senadora.

Los líderes de la iniciativa señalaron que en los próximos días los ciudadanos podrán enviar una carta, a través de la página web www.vencealcorrupto.com, solicitando a los senadores que avalen la Consulta y permitan de esta forma votar en las urnas este mecanismo popular que necesita 11 millones de votos de umbral, de los cuales la mitad más uno deben votar sí a cada uno de los siete puntos para ser aprobados.


Powered by