colombia | Publicado el

Senadores no ven posible, por ahora, encuentro Uribe – Vargas Lleras


Cambio Radical hizo parte de la coalición del presidente Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2010. FOTO: Colprensa

El divorcio entre Cambio Radical (CR) y el presidente Juan Manuel Santos y la afinidad de sus congresistas con la bancada del Centro Democrático (CD) en varios proyectos relacionados con la implementación, podrían ser los primeros pasos para que el expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas se vuelvan a encontrar en política.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Uribe dejó la puerta abierta: “Cualquier reunión que fuera a sostener con el ex vicepresidente doctor Germán Vargas o semejante, sería previamente informada a la ciudadanía”.

No obstante, dirigente de ambos partidos le dijeron a EL COLOMBIANO que no existe ningún acercamiento o pacto y que lo ven poco viable en el futuro.

Según el senador José Obdulio Gaviria, Vargas se les quiere meter al “rancho”. Agregó que le consta que sus estrategas armaron esa “trama” y que no existe el menor contacto.

“Esa campaña (dar la sensación de que nos volveremos un apéndice de Vargas) está orquestada y financiada con millones de pesos”, anotó Gaviria.

Según Jorge Enrique Vélez, presidente de CR, no existe ningún contacto entre ambos líderes. “Hasta el 11 de marzo cada partido político estará dedicado a mostrar sus oferta y consolidar su estructura. No hay nada en absoluto. La política es dinámica, pero hoy no existe ese propósito”.

El senador Ernesto Macías (CD) descartó de tajo esta versión. “No que haya reunión en el mediano plazo. Antes de la primera nuelta no hay ninguna posibilidad. Ni ellos han buscado ni nosotros tampoco. Todo son especulaciones”.

Al respecto el senador Germán Varón Cotrino (CR) precisó que veían difícil un encuentro entre ambos líderes porque tienen percepciones diferentes frente a la paz, así coincidan en algunos puntos del Acuerdo.

Por su parte el senador Daniel Cabrales (CD) recordó que sí hubo unas reunionesn entre el expresidente Uribe y el empresario con Fuad Char, que fueron públicas, pero que desconoce que haya ocurrido en adelante. Sobre la viabilidad de este encuentro manifestó que “toca abrir las posibilidades en su momento”.

Una historia con desencuentros

Germán Vargas Lleras y su partido, Cambio Radical (CR), partieron cobijas con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez porque estuvieron en desacuerdo con su segunda reelección, antes de que la Corte Constitucional la impidiera.

De hecho, también hubo tensiones para la primera reelección, pero al final Vargas decidió respaldar al mandatario, así como lo hizo para su llegada al poder en 2002.

No obstante, el presidente Juan Manuel Santos, en gratitud por el apoyo que recibió de Vargas en segunda vuelta, lo nombró ministro del Interior, hecho que empezó a distanciar a Uribe de Santos.

“Sí hay acercamientos, pero en el Congreso”: CD

La senadora Paola Holguín (CD) manifestó que, por el momento, lo único que hay son acercamientos entre congresistas de ambos partidos en lo relacionado con la JEP.

“El presidente Uribe ha dicho, en público y en privado, que si en algún momento se reúne con Vargas Lleras, primero se lo informará a la ciudadanía”. Agregó que lo único que ha habido, después de muchos años, fue un saludo casual entre ambos que se presentó hace unos meses en un hotel de Neiva.

Según el senador Jaime Amín (CD) hasta ahora todo es especulación, pues entre Uribe y Vargas no ha habido ninguna conversación o contacto. “Con algunos miembros de CR sí hay un relacionamiento a nivel de agenda legislativa”.

El senador Felipe Mejía (CD) expresó que tienen una alianza con el expresidente Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez para llegar con candidato único a la primera vuelta.

“Si no ganamos en primera vuelta, en segunda tenemos que hacer causa común con todos, incluido Vargas Lleras, para evitar que la izquierda se tome este país y nos monte un socialismo con las Farc como actores de primer orden”, concluyó Mejía.


Powered by