Política | Publicado el

Juan Camilo Restrepo será reemplazado antes del 8 de enero


El actual jefe negociador con el Eln, Juan Camilo Restrepo. FOTO: CORTESÍA SIG

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con el Eln, Juan Camilo Restrepo, quien presentó su renuncia hace pocos días anunció que antes de navidad se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos para definir quien será su sucesor en la mesa de diálogo.

“La decisión mia, que ya la había comentado con el presidente, es que por razones profesionales y familiares era mi deseo retirarme. Me retiraré a partir del 8 de enero fecha en que inicia el nuevo ciclo de negociaciones, para esa fecha el Presidente, como está dentro de su fuero y facultades, decidirá quien me sucede y cuáles de los miembros serán renovados por nuevas personas para que le den una continuidad a estas negociaciones. Quedamos de reunirnos antes de navidades para evaluar estas circunstancias”, anunció Restrepo.

Lea: Las verdaderas razones de la renuncia de Restrepo

El negociador aseguró que en la tarde de este jueves se reunió con el mandatario para hacer un balance del proceso de paz con esa guerrilla en donde “se ha logrado algo que nunca se había logrado con este grupo alzado en armas en 52 años de actividad subversiva un documento de paz de cese el fuego y hostilidades”.

Así mismo, dijo que el Eln ha cumplido gran parte de los compromisos humanitarios con los que se ha comprometido y destacó que “en el cese al fuego no ha habido enfrentamientos y otras cosas como que esa guerrilla no ha atentado contra la infraestructura, compromiso que ha realizado bastante bien lo que es un avance a registrar”.

Por último, sostuvo que en cuanto a las audiencias públicas con la sociedad civil el proyecto piloto realizado en Tocancipá, Cundinamarca, fue muy productivo y abre la puerta para “darle continuidad al cese porque la sociedad no puede opinar mientras continúa el terrorismo. Esperamos que el Eln tenga la lucidez de entender eso”.


Powered by