colombia | Publicado el

Se cae elección de senadora Sofía Gaviria


La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló ayer la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, del Centro Democrático; Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal; y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana.

En su lugar, el Consejo ordenó declarar la elección de los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena, actual presidente del partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.

La Sección a quien correspondió el caso resolvió, en un sólo fallo, dos demandas de nulidad electoral que buscaban anular la elección de los senadores por irregularidades en el conteo de más del 50% de las mesas de votación escrutadas a nivel nacional.

La primera demanda fue interpuesta por Alvaro Young Hidalog Rosero, y la otra por el partido político Mira.

Hace cuatro años esta colectividad ya había interpuesto una demanda en contra del Senado de la República alegando irregularidades en los registros de los sistemas de información electoral, en las votaciones y en el conteo de los votos.

Estas demandas atacaron las elecciones senatoriales fundamentadas en 9 cargos que la Sección agrupó en 5, en un fallo de 700 páginas, en el que se analizaron a profundidad más de medio millón de pruebas.

En dicho documento la magistrada, Lucy Jeannette Bermudez, le solicitó al Ministerio de Justicia que haga un rediseño y una serie de cursos para sensibilizar a los jueces en todo aquello que se refiere a los temas electorales.

También, de acuerdo a Canal 1, Bermúdez le solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que adquiera un software especial de escrutinio, así como designar personal idóneo para la prestación del servicio para la vigilancia y el control del aplicativo a utilizar.


Powered by