colombia | Publicado el

Santos anuncia desmantelamiento de mafia que se lucraba de predios de víctimas


Santos hizo el anuncio acompañado del secretario de Transparencia, el director de la Dijin y el fiscal Luis González, encargado del caso. FOTO PRESIDENCIA / N. CÁRDENAS

Al término del Consejo de Ministros en el Palacio de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que una de los prioridades del tramo final de su mandato, como lo fue durante los años anteriores, “seguirá siendo la lucha contra la corrupción, que no da tregua”.

Pero aprovechó la rueda de prensa para anunciar que se realizó la captura de 13 personas quienes estarían comercializando predios destinados para la reparación de las víctimas.

“Desde hace dos años, por denuncias que recibimos aquí en la Presidencia, la Secretaría de Transparencia le trasladó a la Fiscalía esas denuncias, y se ha venido adelantando todo un trabajo para desmantelar una mafia que estaba dedicada a robar tierras que iban para las víctimas. Ayer capturaron 13 personas más, porque suman ya 49 capturas. Quiero decirles que tenemos que seguir insistiendo en este y muchos otros casos”, anunció.

En seguida habló con los medios el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, quien explicó más detalles de las capturas, que se realizaron en 3 departamentos (Atlántico, Bolívar y Cundinamarca) en el marco de la Operación VictoriQQa.

Compleja trama criminal

“Es preciso señalar que esta banda operaba en diez predios que tenían vocación para reparar a las víctimas por un valor aproximado de 120.000 millones de pesos. Seremos implacables en la persecución de cualquier actividad que ponga en riesgo no solo los recursos públicos sino también los destinados a la reparación de las víctimas”, afirmó.

El general Jorge Vargas, director de la Dijin, también intervino en la rueda de prensa y aseguró que “se logra a través de ocho allanamientos la captura de estas 13 personas”.

Vargas explicó que esta es la cuarta fase de un amplio operativo contra esta mafia de las tierras. “La primera fase dio con falsas víctimas y falsas denuncias, la segunda con un grupo de tramitadores, la tercera fase fue contra funcionarios que se prestaban para estas actividades ilegales, y en esta ocasión se trataba de los comercializadores en los predios”.

Dichos diez predios tienen interés agrícola, ganadero y minero, por lo que iban a ser vendidos por las mafias para dichas actividades, como explicó Vargas.

En un comunicado, la Fiscalía informó que entre los aprehendidos “figuran un miembro activo del CTI, un exempleado del Congreso de la República y varios exservidores que laboraron en entidades encargadas del manejo y administración de los citados bienes como el Fondo de Reparación a las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.

Para la captura de los procesados la Fiscalía contó con el apoyo del Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales (Gesin) y la Interpol.


Powered by