Política | Publicado el

Se salvó la curul de Mockus: CNE


El senador Antanas Mockus. Foto: Colprensa.

Con 6 votos a favor y 2 en contra el Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió mantener la curul del senador de la Alianza Verde Antanas Mockus.

El senador Mockus se refirió a la decisión del CNE según dijo “respeta mi derecho a ser elegido y el derecho de los más de 500 mil ciudadanos que me apoyaron en las urnas a elegir sus representantes políticos. Estos derechos políticos son derechos fundamentales y su garantía es la base fundamental de la democracia”.

Y agregó que en el proceso no se demuestra “que yo hubiera intervenido personalmente o en forma directa y activa, como exige la jurisprudencia electoral, en la gestión de negocios ante entidades públicas ni menos aún celebrado contratos con éstas”.

Por último, agradeció a todos los ciudadanos que le manifestaron su apoyo, “este proceso, aunque desgastante, sólo refuerza mi disposición para asumir mis tareas como Senador de la República y aumenta mis ganas de trabajar durante los próximos cuatro años para construir una Colombia en paz, más educada y dispuesta a reconciliarse”.

La ponencia buscaba negar la posesión del congresista por supuestamente tener un contrato con el Estado a través de Corpovisionarios en el momento en que se lanzó al cargo de elección popular.

Según el magistrado Armando Novoa el Consejo Nacional Electoral se abstuvo de votar a favor de la ponencia del magistrado Bernardo Franco que buscaba no declarar la elección del congresista del Partido Verde. Es decir, que ahora corresponderá a la magistrada Gloria Inés Ramírez realizar una ponencia “que recoja las posiciones al interior de la Sala”, con este fallo, se salva, por ahora, la curul del congresista.

A su turno, la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano celebró la decisión y agregó: “lamentamos que le hayan dado tanto tiempo a que los tramposos que pierden en las urnas y han tratado de enlodar el patrimonio de un hombre bueno como el senador Antanas Mockus. Ojalá esa entidad le dedique más tiempo a investigar los casos donde hay corrupción y fraude. El 20 de julio llegará al senado”.


Powered by